Valencia Plaza

De variedades gallegas II

De volta á viña, niña

Muchas al borde del precipicio del olvido, otras más populares, pero todas naturales de estos lares. Los de océano Atlántico, oleaje en el horizonte y cielos que fluctúan desde el gris hasta el azul más brillante. Campos verdes jaspeados de la piedra para vivir y los hórreos de guardar. Bosques de troncos infinitos, tronco, que mira que son altos, más que el tallo de una Zalto. 

Fondo musical de gaitas y celtas de los que no se fuman. Y nos fumamos el tiempo en sus caminos, sus puertos y sus bares. A borde de lareira y con botellas que caen a pares.

Empezando con el O Alborexar Ferrón 2015 (O Alborexar), que es Ribeiro en cerrada fortaleza que parece de otros lindes. Único por ir en solitario se rebela vigoroso y riberoso. Extracción y su tanino que pisa fuerte sin caer en excesos. Y aunque a veces sea un poquito volátil, sabe asentarse con gusto al lado de una chuletillas de cabrito. 

Con el Regina Viarum Rosae 2019 (Regina Viarum) nos ponemos cariñosos, que es mencía en modo rosita. Frutillas saltarinas que van de cesto en danza. Dulce sin serlo, nos mece con ligereza y diversión. Recreo y distracción para empezar la descompresión con unos longueirones bien molones.   

El Boas Vides 2017 (Antonio Míguez Amil) habla de sus bondades con mucho de carabuñeira y mezcolanza de brancellao, ferrón, sousón y espadeiro. Potro domado con sapiencia que trota en pequeñito. Y se pone a galopar en playa salvaje y salina. De ahí a bosque de eucaliptos que de grandes nos encogen los sentidos si lo ponemos con una raya en caldeirada. 

Vamos con la bastardo del Couto Mixto 2018 (Couto Mixto), que va bien escoltada por un poco de mencía y de caíño. Jugosete y con poderío, nos conduce por los recovecos del bosque más frondoso. Persistente y untuoso es de todo menos soso y nos llena de equilibrio para que mantengamos la calma ante un plato de orella.  

Nos damos un ídem con el Capricho de Merenzao 2016 (Ponte da Boga). Ribeira Sacra que se introduce en las páginas del ayer más lejano. Con la personalidad de los que saben adaptarse a cada momento y lugar. Finura sin remilgos al mordisquear picotas que dejan su impronta en el recuerdo. Y recordamos que estará muy rico con unos pimientos de Padrón. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo