CASTELLÓ. Medio centenar de entidades y colectivos de defensa del territorio reclaman al Ministerio parala Transición Ecológica que no autorice los proyectos de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) dels Ports ni la planta fotovoltaica Magda que, según dicen en un comunicado, deberían recibir la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública para su puesta en marcha antes de este jueves 25 de julio.
Los colectivos que realizan la petición (entre los que se encuentran asociaciones vecinales, entidades culturales, sindicatos y plataformas ciudadanas, entre otras) prevén que el Consejo de Ministros de este martes pueda ratificar ambos proyectos. Recientemente, la Magda ha salvado el escollo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obteniendo así vía libre a continuar con la actuación gracias a una inyección económica del grupo matriz francés.
Ante la "inminente" autorización de ambos megaproyectos, unas cincuenta entidades y colectivos de defensa del territorio han firmado un manifiesto para pedir "a los responsables políticos del Ministerio que no autoricen estos proyectos por las graves consecuencias que supondrán para los vecinos y pueblos de las comarcas del interior de Castellón".
En un comunicado, recuerdan que los dos proyectos cuentan con informes desfavorables por parte de la Diputación de Castellón y las consellerias de Patrimonio, Paisaje y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Asimismo, destacan que son proyectos "judicializados" ante el TSJ de Madrid.
"La construcción de estas autopistas eléctricas es lo que posibilitará que en el futuro se presenten todavía más macroproyectos de renovables en nuestras comarcas y, por tanto, es un problema que afecta a todos los municipios del mundo rural aunque estén lejos de Els Ports", denuncian en el manifiesto.