VALÈNCIA. Veintidós días le ha costado a Carlos Mazón anunciar la destitución de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, responsable de emergencias el día de la Dana que arrasó buena parte de la provincia de Valencia y que ha causado hasta ahora 220 muertos.
Presidencia, a través de un comunicado anticipado por Las Provincias, fue fiel a la estrategia que viene siguiendo estos días de anunciar las designaciones por goteo en función de la conveniencia estratégica y el cálculo político. Así, la nota de prensa con el cese de Pradas y los nuevos nombramientos se remitió pasadas las 9 de la noche, en una jornada en la que, pocas horas antes, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había desvelado que la Delegación del Gobierno, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), fueron excluidos por la Generalitat durante una hora clave del Cecopi el día del trágico suceso.
La conselleria de Pradas se dividirá en dos departamentos cuyos responsables también se anunciaron este miércoles: Juan Carlos Valderrama Zuirán estará al frente de la Conselleria de Emergencias e Interior y Nuria Martínez Sanchis será nombrada consellera de Justicia. Estos y otros ceses y nombramientos anunciados esta semana serán oficiales cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).