VALÈNCIA. El pleno del Consell aprobó este viernes un modificación presupuestaria para transferir 50 millones de euros del Plan Edificant a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y otros 20 millones de ayudas a los afectados por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en la Comunitat Valenciana ya suman más de 388.552 personas. Un acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra y el de Economía que gestiona Rafa Climent para tratar de aliviar las consecuencias que el coronavirus ha tenido en estas áreas.
La modificación presupuestaria implica que Edificant, el plan estrella del Ejecutivo valenciano para construir 200 colegios y reformar otros 500 en colaboración con los ayuntamientos para tratar de acabar con los barracones, se quede con una partida de 247 millones de euros, ya que en el Presupuesto de la Generalitat de 2020 la Conselleria de Educación había programado un total de 317 millones de euros para este fin.
La transferencia de crédito de este programa, justifican desde el Consell, se debe principalmente a que ahora mismo hay retrasos en las actuaciones en los colegios. "Como hay meses sin obras y sin adjudicaciones nuevas, los ritmos de ejecución no son los previstos", explican. "El dinero se reinvierte donde sí se va a poder gastar", añaden. Una situación a la que también ha afectado de alguna manera la crisis del Covid-19, ya que durante dos semanas se paralizó toda actividad no esencial -como las obras- hasta el 13 de abril, fecha que en la Comunitat se alargó al 14 porque el lunes fue festivo.
Ahora bien, la Conselleria de Educación explica que esta transferencia de crédito no implica que se vayan a paralizar las obras que ahora mismo estén activas, ni tampoco que se paralicen las licitaciones de construcción o rehabilitación de colegios. Subrayan, además, que esta modificación presupuestaria tampoco supone que algunos ayuntamientos vayan a perder el presupuesto que se les había asignado, sino que la Conselleria va reprogramando las partidas.