CASTELLÓ. Marazzi Iberia nota el impacto de la crisis energética desatada con la invasión rusa de Ucrania aunque consigue 'sortear' el bache de 2022. La compañía castellonense, que forma parte del mayor grupo productor de azulejos del mundo, Mohawk Industries, se ha visto afectada por el exponencial aumento de los precios de la energía y las materias primas lo que le ha llevado a reducir beneficios respecto a 2021.
Según el balance individual de Marazzi Iberia del pasado ejercicio, la filial castellonense logró facturar casi 97 millones de euros, superando así las ventas de 2021 que ascendieron a 82,48 millones de euros. No obstante, este aumento puede corresponder al incremento del precio que la mayor parte de las empresas han tenido que acometer para poder trasladar parte de sus costes al producto final.
Sin embargo, y tal y como ha alertado la patronal en muchas ocasiones, ese aumento de precio no ha sido suficiente para absorber la subida de los costes. En el caso de Marazzi Iberia, a pesar de haber incrementado considerablemente su facturación, la compañía ha reducido más de un 27% sus beneficios respecto a 2021. En concreto, la filial de Mohawk en España ha obtenido unas ganancias de 20,6 millones de euros en 2022 casi ocho millones de euros menos que en 2021 pese a haber facturado un 17% más.