CASTELLÓ. Un total de 316.575 residentes en la provincia de Castellón cuentan con 433.344 propiedades inmobiliarias. Los poseedores de una única vivienda acaparan el 57% de la planta inmobiliaria, con 241.822, pero los grandes propietarios han cogido fuerza en los últimos años y disponen de uno de cada doce pisos con cerca de 35.000.
Así lo indican los últimos datos de la Dirección General del Catastro, que realizan una radiografía sobre la titularidad de los inmuebles de acuerdo al número de viviendas, así como su origen -sin son personas físicas, sociedades, administraciones públicas o asociaciones o entidades religiosas-.
Estas cifras permiten poner sobre la mesa el peso del gran tenedor, una calificación que se ha dado a conocer tras la aprobación de la Ley estatal de Vivienda, que considera a aquellos propietarios que tienen más de 10 posesiones. Una clasificación que la normativa estatal fija con el objetivo de contener el precio del alquiler. La principal medida de la ley pasa por regularlo en las zonas tensionadas, que son aquellos espacios que han experimentado un incremento desorbitado del precio del alquiler o de la compra. No obstante, su aplicación depende de las autonomías y en el caso de la Comunitat Valenciana la actual Generalitat se niega a una intervención en el mercado y apuesta más por incrementar el parque de vivienda protegida.