Valencia Plaza

Los vecinos del edificio de Campanar realojados en plazas hoteleras superan el centenar

  • Foto: MIGUEL ÁNGEL POLO/EFE

VALÈNCIA (EP). Los vecinos del inmueble arrasado por el fuego en el barrio valenciano de Campanar que han sido realojados en plazas hoteleras de València superan ya el centenar, como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, este viernes por la tarde en su comparecencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro.

"En este momento hemos incrementado el número de realojados en plazas hoteleras de la ciudad de València. Ya son 105 personas aproximadamente las que están realojadas", ha precisado la primera edil. Así, ha señalado que "de ayer a hoy se ha incrementado el número dado que la noche de ayer muchos de ellos la pasaron en casas de vecinos" o "en casas de amigos de la zona".

La responsable municipal ha apuntado que "ahora" se empieza con estos vecinos y sus allegados "un proceso duro" de "acompañamiento", especialmente, con los familiares de quienes han perdido la vida en el siniestro.

Catalá, como ha hecho la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, -que ha comparecido junto ella ante los periodistas- ha precisado que "tras una primera inspección ocular, los bomberos, la policía científica y los efectivos que están trabajando en las torres han comprobado que hay diez personas que han fallecido durante este incendio".

"No hemos dejado de atender, a través del equipo psicológico del Ayuntamiento y también de los trabajadores sociales" a "los familiares de las víctimas" mortales, ha destacado la alcaldesa, que ha insistido en que ahora se pasa a "ese acompañamiento en una fase difícil, en la que después de encontrar a sus familiares van a vivir un proceso algo más duro" que se acometerá "de forma más privada".

"Empieza un proceso diferente, tanto con los familiares como con los realojados. Un proceso en el que no vamos a abandonarles, en el que no los vamos a dejar. Tienen una red muy sólida, que es la administración pública", ha apostillado. En este punto ha recordado las medidas económicas de ayuda a los afectados impulsadas por el Ayuntamiento y la Generalitat.

María José Catalá ha manifestado que se suma "a las palabras de la delegada" del Gobierno para "reiterar agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los bomberos, a los héroes de esta tragedia que son los bomberos", así como "a todas las personas anónimas que han estado colaborando desde ayer".

La primera edil se ha referido a "Julián, el conserje" del inmueble siniestrado, como "el héroe de uno de los edificios que fue puerta por puerta intentando que sus vecinos salieran".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo