VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana fue, tras Andalucía y Cataluña, el tercer destino preferido por los españoles a la hora de viajar durante el primer trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística.
El número de viajes de los residentes en España aumentó un 15% en el primer trimestre y se situó en 40,6 millones, en tanto que el gasto realizado creció un 25,4% hasta 11.678 millones de euros, según las cifras publicadas este jueves por el INE.
Los viajes cuyo destino principal fue el territorio nacional aumentaron un 13,7%, y los realizados al extranjero un 26,2%, en los que el gasto creció un 33%; en los trayectos dentro del país, el gasto subió un 21,3%.
Por lo que respecta al tipo de desplazamiento, los de ocio y vacaciones crecieron un 24%, mientras que los de negocios se redujeron un 14,2%.
Atendiendo al tipo de alojamiento, los viajes nacionales en los que los residentes acudieron a viviendas de familiares o amigos aumentaron un 10,8%, y en viajes al extranjero, el alojamiento en hoteles creció un 29,5%.
El INE desglosa el número de viajes de cada mes, y revela que marzo fue cuando más viajes se realizaron (15,7 millones), mientras que la duración media más prolongada se registró en enero (4 pernoctaciones).
Principales destinos
Las comunidades autónomas preferidas por los españoles en sus viajes en el primer trimestre fueron Andalucía (16,7% del total), Cataluña (12%) y la Comunitat Valenciana (8,5%).