Valencia Plaza

el callejero

La última copa del Planeta Azul

  • Foto: KIKE TABERNER

VALÈNCIA. A Tip, el irrepetible cómico valenciano, le gustaba beber Bitter Cinzano con alcohol. Le gustaba tanto que si no tenían, se iba a otro sitio donde poder tomarse unos cuantos y, ya contentillo, desparramar su buen humor. En el Planeta Azul, en El Perelló, donde pasaba los veranos, solía encontrar su bebida preferida y de vez en cuando se dejaba caer por allí a pegar unos tragos. Una vez se acercó con Luis del Olmo, el líder de la radio de las mañanas durante lustros, y al dueño del bar, Fernando Patiño, le llamaron la atención los zapatones del locutor. "¡Madre mía, si gastaba un 49!". Fernando y su hermana Rosa han empezado a recordar viejas anécdotas porque han tomado la decisión de cerrar el Planeta Azul, que llevaba cincuenta años abierto en el paseo, frente a la playa.

El bar aún está en pie. Con las paredes forradas de botellas espirituosas y los sofás, tres Chester de piel blanca, cubiertos con unas mantas. Fuera, en la terraza, las sillas y las mesas están apiladas cogiendo polvo y añoranza de clientes y amos, que aún no se creen que el viejo negocio, en el que han lubricado el gaznate varias generaciones de valencianos, haya pasado a la historia.

La primera copa la pusieron en 1971. Benito Patiño, el padre de Fernando y Rosa, todo un comandante de caballería en el Ejército, decidió abrir el local en la planta baja del edificio donde había comprado un par de apartamentos. El Perelló no estaba tan masificado y el Pouet, a doscientos metros, aún estaba por construir. El hombre ya era el propietario del bar Patiño en València, por la calle Zapadores, donde tenía empleada a la mujer y a los hijos en edad de trabajar. Aquel hombre veía negocio en la hostelería y decidió aprovechar también el subterráneo para montar una discoteca. "La abrió en 1971 y entonces solo estaban Barraca, el Gari y el Cala, que es la más antigua", explica Fernando, que va hecho un pincel y no aparenta, ni de lejos, los 69 años que tiene.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo