VALÈNCIA. "Una moción de censura necesaria, justa y absolutamente legítima". El diputado en les Corts por Compromís Joan Baldoví definía así la primera moción de censura que vive su ciudad natal, Sueca, de la que un día fue alcalde.
Con los siete votos a favor de Compromís, los tres de Sueca per Davant y uno de la concejala popular Carolina Torres, prosperaba una moción agitada contra el hasta ahora alcalde socialista Dimas Vázquez. En su sustitución, y al finalizar el acto, era nombrado alcalde Julián Sáez, del partido municipalista.
No sin poca expectación, el Salón de Plenos del municipio de la Ribera Baixa se iba abarrotando conforme se acercaban las doce del mediodía, hora en la que daría comienzo el debate y la votación. Tras cruzar un control policial de acceso al Ayuntamiento, periodistas, representantes políticos y habitantes se entremezclaban en una sala diáfana, sin sillas, a la espera de que comenzara el pleno extraordinario en la víspera de San Roque.
Con todos los grupos políticos ya dispuestos en las bancadas, a excepción del PSPV, se empezaban a ver rostros conocidos de la política provincial y regional como Joan Baldoví, de los primeros en entrar en el Salón, o Natàlia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputació de València (Ens Uneix).