Valencia Plaza

COMIDA VIAJERA

Instante Henri: una galería de arte-restaurante bajo el influjo de Cartier-Bresson

  • Eva Máñez

El local es pequeño, pero llama la atención desde la calle. El nombre -Instante Henries poco ortodoxo y la tipografía del rótulo exterior es más de catálogo razonado que de restaurante. “Comida viajera”, leemos antes de cruzar la puerta, pero el caso es que el azul profundo de la fachada no remite al mar, a arándanos ni a patatas precolombinas, sino a Yves Klein o a la túnica lapislázuli de una Virgen María. Es un juego de confusión deliberado: quieren dejar claro que no estamos en un “restaurante con cuadritos”, sino en una galería de arte fotográfico en la que la propuesta gastronómica tiene la función de completar el discurso de las obras expuestas. 

Hace poco más de un mes, Instante Henri abrió sus puertas en la calle de Martí; un punto estratégico que separa el barrio de L’Eixample del de Ruzafa. La artista invitada en esta etapa inaugural es la fotógrafa argentina residente en Australia Daiana Fernández, autora de la serie de fotografías documentales sobre la República de Myanmar que cubre las paredes del local.

Todas están reproducidas en gran formato y vienen acompañadas de su respectivo precio y un código QR que conduce a una audioguía e información textual sobre la pieza. Myanmar: Mosaico de una cultura viva es un testimonio visual de la riqueza cultural y la vitalidad del pueblo birmano. A través de la lente de Daiana, cada imagen se convierte en una ventana hacia la vida cotidiana, tradiciones arraigadas y la autenticidad de Myanmar. Su habilidad para capturar momentos efímeros y narrar historias visuales la posiciona como una narradora visual excepcional”, explica el texto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo