VALÈNCIA. La primera década de los 2000 fue para el entonces concejal de Economía de València, y más tarde vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, una época de pocas zozobras económicas. Las cuentas bancarias analizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco del caso Azud, revelan cómo entre 2002 y 2014, el matrimonio de Grau ingresó más de 2,1 millones de euros entre nóminas, pensión, transferencias, cheques e ingresos en efectivo.
Tiene en consideración esta cifra la Guardia Civil porque en la presunta trama de mordidas que investiga la justicia, el dinero en efectivo tiene un papel fundamental. Esta era la vía que normalmente se habría empleado por el conglomerado empresarial de Jaime Febrer para sobornar -también mediante regalos y agasajos varios- a cargos públicos para que la administración obrara en su favor. La jueza a punta a Grau como uno de los presuntos comisionistas. Y la UCO ha constatado que Grau ingresó 412.000 euros en efectivo entre los años 2002 y 2011.
La Guardia Civil hace, en un informe del pasado mes de abril al que ha tenido acceso Valencia Plaza, una relación pormenorizada de los movimientos bancarios realizados durante aquellos años de hasta ocho cuentas vinculadas a Grau y su mujer, María Ángeles González. Y en él se constata cómo desde 2002, los ingresos en cash por parte del matrimonio fueron in crescendo hasta 2008, cuando alcanzaron su punto álgido y empezaron a descender en los ejercicios posteriores.
Así pues, la investigación judicial trata de averiguar el origen de este dinero en metálico y según la UCO, es muy improbable que procediera de la actividad profesional del matrimonio: los ingresos de Grau como concejal de València y los de su mujer como profesional de la salud no tienen ningún tipo de correlación con estos ingresos en efectivo.