VALÈNCIA. La vuelta a los gimnasios con la llegada de septiembre -y la rutina- ya está aquí. Tras una cuarenta que los dejó sin stock de algunos elementos deportivos, los gimnasios regresan más 'en forma' que nunca para volver a acoger a sus abonados de la manera más segura posible. La separación entre máquinas, la desinfección del material o la incorporación de apps son varias de las medidas adaptadas por algunos de los centros con el fin de poder hacer deporte bajo las pautas marcadas por Sanidad.
Valencia Plaza se ha puesto en contacto con cuatro centros deportivos valencianos para determinar qué medidas de prevención e higiene han incorporado a sus instalaciones en función de sus infraestructuras. En concreto, estos gimnasios son el Atalanta Ronda Norte Sport Club Spa; el Anytime Fitnness de Abastos, Mislata y Torrente; el Gimnasio Femenino Training, y el centro de entrenamiento personal Fitness And Health.
En todos ellos, el uso de la mascarilla es obligatorio para circular por las superficies deportivas a excepción de cuando se realicen los entrenamientos o las clases, donde no hace falta ponérsela. Asimismo, se garantiza la distancia de seguridad de metro y medio entre los miembros dentro de los locales, a la vez que dispensadores de gel tanto a la entrada como a la salida y en diversos puntos de los recintos.
Aforo y desinfección del material tras cada uso
Por lo que respecta a la desinfección de las máquinas, la directora del centro Atalanta, Carla Gómez-Pantoja, explica a este diario que han comprado mochilas con todos los productos de desinfección recomendados para efectuarla dos veces al día -mañana y noche-, además de después de cada clase para que pueda entrar la siguiente. Una desinfección que llevan a cabo tanto en el spa, como en vestuarios, duchas y taquillas.
En este centro el aforo se organiza "bien" y "sin problemas" al contar con salas de 1.200 metros cuadrados dentro de los 17.000 que constituyen el gimnasio. De igual forma, el aforo del spa se establece en quince personas por ser un espacio más reducido.
En esta línea, la club manager de Anytime Fitness, Samira Pérez, detalla que en sus tres centros presentan dispensadores de papel con pulverizadores para que se desinfecten las máquinas después de cada uno. "Nuestro aforo es de cuarenta personas, pero casi nunca llegamos a este límite, por lo que la distancia se seguridad está garantizada", especifica.
El Gimnasio Femenino Training subraya que ahora el aforo de sus aulas es de dieciocho personas por la distancia de seguridad y que al día se hacen tres limpiezas, del mismo modo que cuentan con limpiadores para que el alumnado pueda limpiar el material antes o después de su utilización.