¿Te acuerdas? ¿Qué hacías ese día? ¿dónde estabas entonces? Suelen ser preguntas que de tanto en tanto salen en cualquier conversación coincidiendo con las citadas efemérides.
Pablo y Salva Martínez recordarán perfectamente el 13 de marzo del año pasado. Horas antes de que el Presidente del Gobierno decretara el cierre total en España, ellos decidieron abrir su primer restaurante de comida italiana: Pafutto (rechoncho en italiano). Esta semana, después de múltiples estados de alarma, prórrogas, desescaladas, nuevas normalidades, incertidumbres, desasosiegos y sufrimiento han abierto el sexto. Y en breves esperan abrir el séptimo.
El lunes realizaron una primera inauguración del nuevo local de Cortes Valencianas 17 para los vecinos. “Nuestro principal activo son los vecinos. Venimos de Bétera, de Godella… Hemos crecido en pueblos donde las relaciones humanas, el cariño y el respeto son más importantes que cualquier otra cosa. Sabemos que el éxito de un negocio depende de las personas que tienes cerca y a la gente que más tenemos que cuidar es a ellos”. Nos cuenta Salva Martínez uno de lo dos socios (y hermanos) del grupo El Gordo y El Flaco.
El martes, una vez contado con el beneplácito vecinal, realizaron una segunda inauguración a la que asistieron más de 300 invitados entre amigos, familiares y compañeros de profesión. Entre los asistentes pudimos ver ex futbolistas como Paco Camarasa, los hosteleros David Núñez, flamante director de Salvaje o Luis Jaime Hervás, también pudimos ver a Jose María Colonques, socialités gastrobloggers, influencers y alguna que otra modelo. El sabor empresarial estuvo liderado por la familia Jordán, que con su habitual simpatía, no desaprovecharon la ocasión para apoyar a Pablo y Salva.
Y tras la crónica rosa, pasamos al turrón (o a la pizza, mejor dicho): marinara, quattro formaggi, margherita, con mozarella fior di latte, salame, prosciutto, scamorza, funghi porcini… pasta alla ruota sobre pecorino, paccheri de calabaza, insalata caprese y salmone, burrata pugliese, focacce de varios tipos. Todo esto regado con tramin (gewürztraminer) de los Dolomitas, pinot grigio Veneziano, aglianico Beneventano y primitivo (zinfandel) de Salento. “Para nosotros el producto es importantísimo y buscamos los mejores proveedores para todos y cada uno de los restaurantes del grupo. La masa de las pizzas, de masa madre y fermentada 72 horas, la preparamos en nuestro obrador de Bétera, así como el 90% de lo que preparamos tanto en Pafutto, como en LaMburguesa”. Explica Pablo Martínez, la otra cara detrás de El gordo y el Flaco.