CASTELLÓ. La producción en el sector del azulejo ha sufrido una ligera caída en el mes de noviembre con respecto a los dos meses anteriores pero sigue manteniendo una tímida tendencia de crecimiento con respecto al año anterior que acerca a la cerámica a un cierre 'plano' de 2024, con los mismos niveles de producción que el ejercicio anterior. Al mes de noviembre, la producción ya solo cae un 1,4%
Según recoge el Índice de Producción Industrial del mes de noviembre publicado este viernes por el Instituto Valenciano de Estadística, el azulejo alcanzó un índice de producción del 64,3%, por debajo del 66,8% registrado en octubre. Con respecto al mismo mes del año anterior, la producción crece en un 8,1%. Se trata de un aumento interanual menor que en los meses precedentes pero que sigue conservando la tendencia creciente iniciada en junio. Con este, son ya seis meses consecutivos los que el azulejo registra un índice de producción mayor que el de 2023.
Esta tendencia encarrila un cierre de año a nivel cero, sin aumento ni descenso de la producción, tal y como ya avanzó la patronal cerámica Ascer a finales del mes pasado.
Con los datos del mes de noviembre, el azulejo cae un 1,4% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2023. El sector arrancó el año con un índice de producción de un 17,8% menor, un dato que ha ido reduciéndose progresivamente a lo largo del año hasta alcanzar ese poco más del 1%. El punto de inflexión se alcanzó en junio y se reforzó a partir de agosto. Pese a esta mejoría gradual del sector, la patronal sitúa en este 2025 el inicio de la recuperación de la industria cerámica.