Valencia Plaza

El TSJ falla a favor de Penyaroja: anula la recalificación para resolver el lío de Tabacalera

VALÈNCIA. No hay excusa que valga, parece haber dicho el TSJ valenciano: hay que anular la recalificación de suelo aprobada por el Ayuntamiento de València en el barrio de Penyaroja para dar solución al embrollo urbanístico de Tabacalera. El alto tribunal se ha reafirmado en su postura manifestada en el primer fallo y ha dictado sentencia a favor de la asociación vecinal de Penyaroja.

La controversia trae origen en una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 que anuló el plan de Tabacalera. Con él, el anterior gobierno municipal, dirigido por Rita Barberà, desprotegió parcialmente las naves de la Antigua Fábrica de Tabacos para intercambiar el suelo con una promotora -Igsa- y que esta construyera dos torres de viviendas. Pero el fallo anulatorio llegó cuando la compañía ya había erigido una de las dos fincas.

En este contexto, tras lo dictaminado por el Supremo y ante la necesidad de compensar a la compañía por la edificabilidad que no había materializado, el nuevo equipo de gobierno, con el edil del PSPV Vicent Sarrià al frente de la concejalía de Urbanismo, decidió trasladar la edificabilidad no construida a dos pastillas del barrio de Penyaroja, que recalificó de suelo educativo y zonas verdes a residencial. Ya con Sandra Gómez al frente, la concejalía acabó aprobando la operación pese a la oposición vecinal del barrio, que acabó llevando la cuestión a los tribunales, como adelantó este diario.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia valenciano da la razón a la asociación de vecinos de Penyaroja en lo fundamental para ellos: el Ayuntamiento no puede trasladar allí la edificabilidad no materializada por Igsa porque dicha edificabilidad dejó de existir cuando se anuló el plan de Tabacalera en 2017. El alto tribunal lo dice expresamente en el fallo del pasado 30 de diciembre, al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

"La edificabilidad que se calificó en la Modificación anulada [...] ha quedado sin efecto, por lo que no cabe sumar edificabilidad en las dos parcelas" de Penyaroja, señala en su literalidad el auto judicial. Trasladar esta edificabilidad, dice, "sí es contrario" a la sentencia del Supremo, que "anula y deja sin efecto" el plan de Tabacalera.

En el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana defendían que la solución aprobada por la concejalía de Urbanismo, y ratificada por la administración autonómica, había incurrido en un simple "error terminológico" al aprobar una transferencia de edificabilidad cuando no se quería hacer estrictamente esto.

Sin embargo, el TSJ es tajante: Urbanismo aprobó expresa y literalmente que se estaba "trasladando la edificabilidad a otro punto de la ciudad". Por lo que acaba dando la razón a los vecinos y anula esta operación. Mantiene vigente, sin embargo, otros cambios de planeamiento que afectaban fundamentalmente al edificio de la antigua Tabacalera.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo