VALÈNCIA. El cobro de dietas en concepto de asistencia a plenos municipales y otro tipo de reuniones dentro del ámbito local sigue coleando en el PSPV-PSOE que lidera Ximo Puig. Tal y como informó Valencia Plaza días atrás, la estadística referente a 2021 de Información Salarial en Puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Hacienda hecha pública días atrás reflejaba determinados ingresos en paralelo de algunos alcaldes y concejales de distinto signo político a la institución donde perciben su sueldo completo, en su mayoría diputaciones provinciales. Una práctica que el último código ético del PSOE -fechado en octubre de 2014 pero todavía vigente- desautoriza en su articulado.
Así, una docena de alcaldes socialistas de las tres diputaciones y un número de concejales indeterminados (el informe del ministerio no permite identificar a los ediles) perciben el salario con dedicación exclusiva de la corporación provincial pero, además, ingresan distintas cantidades de dinero. Según el citado documento, dos primeros ediles destacan por encima del resto: el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (PSPV), que percibió de Mislata 42.900 euros brutos anuales en 2021 además de su salario íntegro de 73.661 euros brutos anuales de la Diputación de Valencia, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), quien ingresó 38.200 euros al margen de su sueldo de 74.705 euros de la corporación.
En el caso de la formación socialista, diversos alcaldes son los que se encuentran en esta situación en la Diputación de Valencia aunque con menores cuantías que los anteriormente mentados: Rafa García (Burjassot) con 20.340 euros brutos; Jordi Mayor (Cullera) con 16.600 euros; Maria Amparo Orts (Moncada) con 12.450 euros; Andreu Salom (l'Alcúdia) con 5.014 euros y, con una cantidad testimonial, Pilar Sarrión (Anna) con 300 euros brutos anuales. Una circunstancia que también se produce en otras instituciones, siempre según el citado informe, puesto que diputados socialistas y alcaldes como José Chulvi (Xàbia), Carmen Martínez (Quart de Poblet) y Vicent Arques (l'Alfàs del Pi), también percibieron en 2021 de sus consistorios 21.108. euros, 18.375 euros y 16.489 euros respectivamente.