VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructuras para Centros de Educación Especial que permita mejorar y modernizar las instalaciones de los 29 centros de la Comunitat Valenciana que requieren actuaciones personalizadas a las necesidades de su alumnado.
Así se ha acordado recientemente con directivos de los centros tras una reunión del director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo asegura que tiene el compromiso de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a instalaciones seguras, inclusivas y adaptadas a sus necesidades; por ello, consideran "imprescindible proporcionar un entorno adecuado para su aprendizaje y desarrollo".
El director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, ha manifestado que este plan representará un paso significativo hacia una educación inclusiva y de calidad en la Comunitat Valenciana. "Estamos comprometidos con el bienestar y el futuro de nuestro alumnado con necesidades educativas especiales”.
Por su parte, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha destacado que es muy importante contar con la dirección de los centros para elaborar este plan, ya que ellos conocen el día a día y son conscientes de las características que debe tener la instalación para su alumnado.
De este modo, los directores podrán presentar sus propuestas sobre obras y adecuaciones que consideren necesarias en los centros, tanto nuevas como de renovación; esto incluirá mejoras en aulas, espacios comunes, áreas de terapia y accesibilidad.
Asimismo, desde la Conselleria se invertirá en tecnología educativa y equipamiento especializado para apoyar al profesorado y mejorar la experiencia del alumnado; esto incluye aulas digitales, equipos de terapia y recursos adaptados.
El plan se compromete a garantizar que todas las instalaciones sean accesibles para personas con discapacidades y para ello se implementarán rampas, ascensores y otras soluciones para facilitar la movilidad.
Desde la Conselleria de Educación se fomentará la participación de familias, docentes y personal administrativo en la planificación y ejecución de las mejoras ya que la retroalimentación de la comunidad educativa es fundamental para que el plan se desarrolle con éxito.
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