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Cuando la invisibilidad era un súperpoder

El otro día vi en la tele el último remake de “Los cuatro fantásticos”. He crecido leyendo tebeos, cómics, libros, por este orden y entrelazados, empapándome de aventuras estelares y de historias de terror. Así que rememoré viejos tiempos, cuando mi madre me llevaba al mercado de los jueves para cambiar tebeos de segunda, tercera o quincuagésima mano. Entre el Chico de Fuego, la Masa y el Hombre de Goma, estaba la Chica Invisible. Las mujeres siempre hemos sido un poco invisibles en esta sociedad y Stan Lee, el creador de este cómic de los años 60, estuvo muy acertado en elegir este súperpoder para la única mujer del grupo de supérheroes. Recordemos todos los techos de cristal que vamos rompiendo a mazazos en todos los terrenos: político, académico, empresarial -5% de CEO’s, acabo de leer-, cultural -0 de 4 Premis Octubre 2019-. No es una lista exhaustiva.

Las mujeres somos especialistas en hacer de la necesidad virtud y, de ahí, que sea mejor pasar desapercibido. Sobre todo en el mundo online, que es el que no controlamos y el que nos controla. Como el 90% -cifra supuesta al azar- de la población occidental, soy usuaria de redes sociales, en mi caso, para uso profesional. Este fin de semana me había planteado “abrirme” un Instagram por puro ego personal, que es para lo que sirven algunas de estas herramientas infernales del espacio digital. Con precaución y sentido común, su uso no tiene por qué ser perverso ni peligroso. Mi idea “era” publicar fotos de cosas, paisajes y momentos acompañados de un verso, una afición como otra cualquiera.

Así que voy directa a Google, abro la web de Instagram y me dan un susto de muerte. Para abrir una cuenta, me piden mi teléfono móvil, mi email o mi cuenta de Facebook. Dudo razonablemente en darles mi móvil y tampoco quiero vincular mi Facebook pirata y anónimo para no delatarme a su hermano mayor. Así que la tercera opción es la del email, a poder ser, una cuenta ad hoc vacía y sin contactos, me recomienda un amigo especialista en ciberdefensa -toma ya-. Porque, al principio te lo pintan bonito y van en plan “coleguí”… “Cada persona es diferente y, por eso, queremos reforzar tus relaciones por medio de experiencias compartidas que te importen de verdad”.  Buen rollito... 

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