CASTELLÓ. El sector cerámico arranca el calendario ferial de 2023 sumido en una difícil situación provocada por los altos precios del gas, que ya ha derivado en una crisis de demanda. Tras dos años de parón por la pandemia del covid, vuelve Cevisama a Feria Valencia del 27 de febrero al 3 de marzo, el evento por antonomasia del clúster cerámico español que reunirá cerca de 500 marcas entre las que se encuentran Baldocer, STN, Neolith o Keraben. Sin embargo, sectores como las fritas, esmaltes y colores cerámicos han renunciado a acudir a la feria mientras que proliferan los eventos alternativos al calor de Cevisama. Y es que varias empresas del sector cerámico han optado por organizar jornadas en sus propias instalaciones, coincidiendo con las fechas de la feria para aprovechar el poder de convocatoria de Cevisama.
La primera de ellas en apostar por un evento propio fue Porcelanosa, que desde hace años celebra en sus instalaciones de Vila-real su Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño de Interiores para clientes y prescriptores de sus marcas. Pero en esta edición, son varios los grupos que han decidido seguir la estela de Porcelanosa. Uno de ellos es Pamesa que anunció en 2021 que no acudiría a la feria para recortar gastos, pero ha optado por celebrar las jornadas 'Cerámica Experience' del 20 de febrero al 3 de marzo en las instalaciones de sus seis firmas. Otro de los grupos cerámicos que presentará novedades en su propio showroom es Argenta, que bajo el lema The Essential Tile Meeting reunirá a sus clientes del 20 de febrero al 10 de marzo. También coincidiendo con la semana de Cevisama, Grespania, Rocersa y Bestile celebrarán jornadas de puertas abiertas en sus showroom. Ape Grupo, aunque también organizará un evento propio para clientes, sí que estará presente además en Cevisama.
El caso de Keraben es bien distinto, y es que la firma del grupo Victoria participará en Cevisama y mantendrá su stand en Feria Valencia durante todo 2023 a modo de showroom fijo mientras reforma su planta de Nules. Keraben contará con un espacio expositivo de más de 1.000 m2 en el Pabellón 6Bis - Stand A1.