Valencia Plaza

el tintero

Con la vara de mando 40 años

  • Un hombre deposita su voto en la urna de los diputados en un colegio de València. Foto: MANUEL BRUQUE/EFE

En menos de un mes estamos llamados a votar en las elecciones nacionales y autonómicas, y en menos de dos meses en las europeas y las municipales. Hoy se cumplen exactamente 40 años desde que los españoles votáramos en democracia para elegir a los regidores de cada pueblo, municipio y ciudad de España. Esa primera administración a la que pedimos y exigimos limpieza, seguridad y alumbrado en nuestras calles, ese espacio donde ir a reclamar ante la subida de un tributo local y ese lugar, que, en cientos de pueblos, supone el edificio más importante y reconocido del lugar junto a la Iglesia.

Los ayuntamientos son la estructura básica de nuestra administración, su propio nombre deriva del verbo ayuntar, juntar, es el lugar donde los vecinos de un mismo espacio o territorio nos juntamos para organizarnos, nos dotamos de unas ordenanzas locales que todos debemos respetar y cumplir para que la vida transcurra con orden y en convivencia. Son la administración más próxima a los ciudadanos, al menos físicamente hablando, porque hoy en día las tecnologías permiten acceso a muchos ámbitos y escalas de la administración pública.    

En la política hay muchos tópicos y lugares comunes, que no significa que sean incuestionables, pero tampoco que no contengan un alto grado de verdad. Uno de ellos es el que dice que, para ser un buen político, debes haber tenido experiencia en la administración local, es decir, haber sido concejal o alcalde de un ayuntamiento; también suele darse otro que pronuncian los candidatos a las alcaldías, y es que su mayor ilusión en la vida pública es la de ser alcalde de sus vecinos. Como les decía, esta especie de frases hechas pueden relativizarse, ya que hay buenos políticos que comienzan su carrera en la administración autonómica o nacional y también debe ser ilusionante presentarse a presidente de tu nación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo