VALÈNCIA (EFE). El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha informado este miércoles de que la Generalitat ha tramitado y abonado ya 21.000 ayudas por la pérdida de bienes de primera necesidad, por un valor de 126 millones de euros.
Valderrama, acompañado por la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha visitado los municipios de Picanya, Sedaví y Albal para realizar el seguimiento de actuaciones gestionadas en el Cecopi, informa la Generalitat.
Según ha explicado el conseller, se está realizando una nueva recopilación de datos para volver a evaluar la situación de la emergencia en cada municipio y para ello se ha solicitado a los ayuntamientos que aporten sus indicadores actuales "para ver cuáles son las necesidades y qué tareas quedan todavía por acometer en los municipios".
"Desde el 20 de diciembre, cuando se puso en marcha el plan de transición de fase de la emergencia, se han finalizado 828 misiones encomendadas por los alcaldes de los municipios afectados por la dana", ha señalado.
Los trabajos han sido principalmente el baldeo de calles con cubas, limpieza y mantenimiento de imbornales y alcantarillado, así como el vaciado de las campas, atendiendo a las necesidades que los ayuntamientos y las agencias que trabajan la emergencia han transmitido al Cecopi.
El conseller ha agradecido asimismo el trabajo que están haciendo los alcaldes y los municipios, "porque la lealtad institucional y el trabajo del día a día es lo que nos va a llevar más rápidamente a la normalización de las localidades".
Según ha informado, la Conselleria de Emergencias e Interior ha tramitado y pagado ya 21.000 ayudas directas a vecinos de localidades afectadas por la dana destinadas a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad, lo que supone un montante de casi 126 millones de euros.
Ha indicado asimismo que ya se han otorgado más de 45.000 ayudas por la pérdida de vehículos a causa de la catástrofe, y los alcaldes les han agradecido "esta celeridad".
Por otra parte, Valderrama ha transmitido a los alcaldes de Picanya, Sedaví y Albal que la Generalitat "sigue trabajando constantemente para que todo sea ágil y que no tengan un exceso de burocracia aquellos empresarios o comerciantes que quieran reactivar su comercio, porque lo que esperamos todos es que, cuanto antes, se vaya reactivando la economía en la provincia de Valencia y en los municipios principalmente afectados por la dana".
Actuaciones en los municipios
Por municipios, en Picanya, el Cecopi ha concluido 33 misiones y ha pagado 1.540 ayudas directas por un valor de 9.240.000 euros, solicitadas a través del decreto 163/2024 para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas producida por el temporal de viento y lluvias del pasado 29 de octubre.
En el caso de Sedaví, se han finalizado 35 misiones y se han pagado ya 708 ayudas directas por un importe de 4.248.000 euros, ha informado el conseller.
En Albal, el tercer municipio que ha visitado esta mañana el titular de Emergencias e Interior, los servicios de emergencias han finalizado 101 misiones y ya se han pagado 313 ayudas directas del decreto 163/2024.
Los ayuntamientos de estos tres municipios también han recibido las ayudas correspondientes al decreto 164/2024 para conseguir, lo antes posible, la recuperación de las zonas afectadas, informa la Generalitat.