CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha criticado este martes “el silencio de las instituciones y ayuntamientos afectados, interesados o consultados del PSOE” durante la tramitación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto 'Sellado y abandono definitivo de los pozos de Castor' publicada este lunes en el BOE.
Se trata de los pozos del almacén de gas Castor, frente a las costas de Vinaròs, en la que se establecen medidas para detectar con antelación la sismicidad que puedan provocar las labores. “Todos estos riesgos de contaminación o sísmicos eran evitables. La ministra Teresa Ribera no debía haber autorizado Castor jamás”, reprocha el senador.
Desde Compromís en el Senado consideran “sorprendente y escandaloso” que “ni las direcciones generales de Agricultura, ni Puertos, ni Turismo, ni Industria y Minas de la Generalitat, Diputación de Castelló, o los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Castelló o Almassora -en manos del PSOE- hayan interactuado con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la tramitación de una DIA que podría tener graves afecciones sobre la seguridad ciudadana, las aguas de baño, litoral o actividades económicas”.
Para el senador “es lamentable que el PSOE haya estado bloqueando la investigación parlamentaria que reclaman desde hace años un grupo de 30 senadores, precisamente quienes avalaron un proyecto inútil e innecesario que sirvió para enriquecer a empresas tan señaladas, y que ahora la DIA sea un decálogo de la peligrosidad que puede suponer la sismicidad en la zona, cuando lo autorizaron omitiendo esta cuestión con 'un plumazo' de la actual ministra, que ni siquiera ha pedido disculpas a la ciudadanía por lo sucedido”.