Valencia Plaza

LAS MODAS en el NAMING HOSTELERO

¿Cómo se elige el nombre de un restaurante? 

  • Marga Ferrer

Raro, Travieso, CanallaSenzillo... Podría estar repasando la lista de los últimos ligues de esa amiga que todos tenemos y que nunca acaba de acertar en el amor, pero a poco que les guste la gastronomía saben a qué me refiero. Son nombres cortos, con fuerza, fáciles de recordar y que en unas pocas letras pueden decir mucho del bar o el restaurante a donde nos dirigimos.

No pensamos en ellos porque parece que siempre han estado allí, ni concebimos que se puedan llamar de otra manera de tan familiares que nos resultan. Pero en algunos casos se barajaron otras opciones. Habitual a punto estuvo de llamarse Confortable,  Fraula pudo haber sido Malavia y para Raro llegaron a pensar Soso.  Nos alegramos que no fuese así.

Ricard Camarena ha tenido que hacer ese ejercicio de naming más de una vez, y a juzgar por el resultado, no se le da nada mal.  "Elegir el nombre de Central Bar fue fácil. Mari Carmen pensó en la serie Friends donde había un Central Perk y decidimos adaptarlo jugando con el Mercado Central y el bar para darle un aire diferente", explica el cocinero. Con Canalla, el nombre quiso, sobre todo, diferenciarse: "Canalla lo monté justo cuando estaba haciendo la transición del hotel a mis propios conceptos, pero no sabía cual de los dos iba a poder abrir antes, si el gastronómico o el bistró. Si habría primero el bistró, no quería que la gente  pensara que se iba a encontrar un gastronómico, por lo tanto pensé en una nombre que fuera una declaración de intenciones. No se hablaba entonces de cocina canalla, ese concepto no estaba tan trillado como ahora, y con el nombre ya se dejaba claro lo que ibas a encontrarte. Al final se abrió después, pero con ese nombre ya no te esperas nigún formalismo. Estaba obsesionado con que se pudieran distinguir los dos conceptos que eran muy diferentes", señala.  "El concepto de Habitual era muy de comfort food, de comida casual, del día a día, así que la primera idea fue Confortable, de confort y table. Pero le pasamos el concepto al estudio Menta y con es premisa de ser algo que acompañase, para ir todo los días, salió el nombre de Habitual". Llegó entonces la última apertura del cocinero, y con ella un nombre que es una genialidad y que surgió de una manera natural. "Con Bar X, fue muy fácil. Siempre que me preguntan de donde soy y digo Barx, la gente de fuera no lo entiende y me toca decirles "como bar con x al final", así que salió solo", admite. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo