VALÈNCIA. (EP) Las obras para colocar el nuevo pavimento de la plaza del Ayuntamiento de València, un nuevo asfalto pulido de color cobrizo con carácter antideslizante, han comenzado este lunes y está previsto que se prolonguen durante las próximas seis semanas. Así, se calcula que los trabajos estén finalizados a mediados de agosto.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha visitado esta jornada la plaza para conocer el inicio de estas tareas, que forman parte del proyecto de peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento. Los responsables municipales han destacado que este se ha convertido en "un espacio público recuperado para la ciudadanía".
Joan Ribó ha manifestado que estas obras se enmarcan "en la política municipal de conseguir una ciudad más amable para peatones, saludable y sostenible", mientras que Sandra Gómez ha apuntado que con la intervención que arranca este lunes "se refuerza la imagen de peatonalización del espacio".
Las primeras actuaciones están desarrollándose en la zona central de la plaza con el fin de recuperar el adoquín. De esta forma, han resaltado, "continúa avanzando la transformación de la plaza para reordenar este espacio después de las primeras actuaciones de peatonalización provisional".
En esta intervención está prevista la ampliación de las aceras y zonas peatonales con un pavimento decorativo de asfalto pulido de seis centímetros con árido cobrizo como "una de las transformaciones más significativas de la plaza". La elección de este material "ha tenido en cuenta la correcta integración del nuevo pavimento en el entorno peatonal ya existente".
La inversión prevista es de 564.940,35 euros. Con estas actuaciones se "reasfaltarán 7.600 metros cuadrados de las nuevas zonas peatonales de la plaza del Ayuntamiento". Sandra Gómez ha insistido también en el carácter de estas actuaciones públicas como "motor económico de la ciudad", teniendo en cuenta que para llevarlas a cabo la empresa encargada "recuperará 25 trabajadores".
Por su lado, el concejal del PP Carlos Mundina ha censurado la "chapuza" del ejecutivo local que conforman Compromís y PSPV y su "descoordinación" respecto a las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento "que hacen a medias el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), y la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez (PSOE)".
"Hoy han comenzado a deshacer parte de lo realizado. Han comenzado a desmontar los maceteros que colocó Grezzi hace menos de un mes para poder asfaltar de rojo la plaza y convertirla en la 'Plaza roja de Ribó'", ha señalado Mundina. El edil ha enviado una nota interior a la delegación de Desarrollo Urbano para preguntar "si esta chapuza de deshacer lo realizado, colocación de maceteros, va a tener un nuevo coste para las arcas municipales".
"Esto demuestra la falta de coordinación entre Grezzi y Gómez, que han realizado hasta tres contratos diferentes para el diseño de la plaza, dos por parte de Grezzi y uno de Gómez. O no se hablan o cada uno va a la suya en una obra que está generando el rechazo ya de comerciantes, hosteleros y vecinos, así como de expertos en arquitectura y diseño", ha expuesto el representante del PP.