VALÈNCIA (VP). El Fons Valencià per la Solidaritat ha continuado con su senda de crecimiento durante el año 2023 con la incorporación de 6 nuevos ayuntamientos a la entidad, los cuales se comprometen con la solidaridad global mediante la cooperación internacional municipalista y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. En concreto, las localidades que se han sumado a la asociación supramunicipal por la solidaridad son Benasau (PP; El Comtat; Alicante), Benicolet (Ens Uneix; La Vall d’Albaida; València), Cocentaina (PSPV-PSOE i Compromís; El Comtat; Alicante), Guadasséquies (PP; La Vall d’Albaida; València), Murla (PP; La Marina Alta; Alicante), Pinet (PP; La Vall d’Albaida; València), El Real de Gandia (PSPV-PSOE; La Safor; València), Sempere (PSPV-PSOE; La Vall d’Albaida; València), Torrella (AITOR; La Costera; València) y La Vall d’Uixó (PSPV-PSOE, Compromís i EUPV-UP; La Plana Baixa; Castellón). Además, estos nuevos municipios representan la identidad plural de la organización, tanto política, territorial como poblacional.
Estos municipios de La Costera, El Comtat, La Marina Alta, La Plana Baixa, La Safor y La Vall d’Albaida, con el alta como socios al Fons Valencià, manifiestan su voluntad de contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de países del sur y hacerlo desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista, siendo conscientes de su trascendencia en la construcción de una sociedad más justa, sostenible y democrática. Los ayuntamientos de Benasau, Benicolet, Cocentaina, Guadasséquies, Murla, Pinet, El Real de Gandia, Sempere, Torrella y La Vall d’Uixó asumen, por lo tanto, el compromiso de dotar presupuestariamente una partida anual para proyectos de cooperación internacional municipalista y de educación al desarrollo a realizar mediante el Fons Valencià.
Con la incorporación de estas 10 localidades, el Fons Valencià aumenta el número de socios a 149, siendo de estos 140 ayuntamientos y 9 mancomunidades. Estas adhesiones demuestran la capacidad del Fons para sumar esfuerzos municipales en pro de la justicia global, siendo socios de la organización el 25,83 % del total de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. También se ve incrementada la presencia de la entidad a las tres provincias de la Comunitat.
La presidenta del Fons Valencià y tenienta de alcalde de Xàtiva, Xelo Angulo, ha valorado estas adhesiones “que consolidan el crecimiento del Fons tanto en el ámbito comarcal, provincial como autonómico y que refuerzan el compromiso del municipalismo valenciano solidario por un desarrollo socioeconómico humano, justo y sostenible de los países empobrecidos”. Por su parte, los alcaldes y alcaldesas de los 10 municipios coinciden en el hecho que la adhesión al Fons Valencià es la materialización del carácter solidario de sus localidades y de su vecindario, así como del compromiso que estos tienen con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades
El Fons Valencià es la asociación de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que, desde la pluralidad política, territorial y poblacional, suma esfuerzos y recursos de las entidades locales miembros para ejecutar proyectos de cooperación internacional descentralizada municipalista en poblaciones de países empobrecidos, de acción humanitaria en países en situación de emergencia y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en las localidades socias del Fons en la Comunitat. Actualmente forman parte del Fons Valencià per la Solidaritat 149 entidades locales socias (140 ayuntamientos y 9 mancomunidades).
El Fons Valencià es un agente único de cooperación en la Comunitat Valenciana, puesto que facilita y complementa la realización de políticas de cooperación internacional municipalista directa a los ayuntamientos mediante un equipo técnico especializado y con múltiples beneficios. Los ayuntamientos -independientemente de su medida poblacional- ejecutan mediante el Fons Valencià proyectas de gran impacto -siguiendo todo el ciclo de vida del proyecto y de manera participativa- que de manera individual no sería posible realizar. Por otro lado, los ayuntamientos y las mancomunidades solo tienen posibilidad de llevar a cabo la modalidad de cooperación técnica a través del Fons, ya que es la única entidad que la ejerce. Así mismo, las entidades locales miembros del Fons tienen a su disposición proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, los cuales se adaptan a la singularidad de cada localidad.