CASTELLÓ. A nadie le es ajeno que el medio rural ha ido perdiendo habitantes en las últimas décadas. Y tampoco que el fenómeno de la despoblación ha supuesto la eclosión de decenas de iniciativas, tanto públicas como privadas, para frenar el proceso. En ellas prima la preocupación por mejorar la calidad de los servicios y de las infraestructuras, así como potenciar el turismo rural o la tecnología. Pero solo algunas contemplan acciones para reforzar y potenciar la cultura y el patrimonio que la envuelve, un elemento que favorece el fortalecimiento del sentimiento de identidad de la sociedad de los núcleos rurales y que está demostrado que es un instrumento clave para cohesionar a los habitantes y revitalizar el territorio. Colaboración y cooperación son términos que están plenamente identificados con la cultura.
"Parece que para reavivar los municipios rurales hay que desarrollar internet y contar con centro médico y escuelas, pero también son importantes el transporte público y la cultura y el ocio, ya que son claves a la hora de cohesionar la sociedad", explica Adrián Novella, uno de los creadores de Bullanga Compañía Teatral, un ejemplo de la identificación de los vecinos de un municipio con un proyecto cultural.
Profesionales del teatro... desde el interior
Esta formación profesional nació en el año 2014 y es heredera del grupo amateur perteneciente a la asociación cultural Memfis de Castellnovo. Ariana Higón y Charo García, junto con Adrián, son cofundadoras de la compañía que, tal como dicen "nació en un coche en un viaje entre Segorbe y València... y tiene su hogar en Castellnovo". Adrián es dramaturgo y actor y Ariana y Charo, actrices. Todos ellos profesionales. Adrián tiene sus raíces en esta localidad del Palancia y Ariana en Peñalba, pedanía de Segorbe. "Vi interesante que la gente del pueblo tuviera contacto con estudiantes de arte dramático y hubiese diálogo entre ellos, así que decidimos profesionalizar el grupo de teatro y poder dar salida a nuestras inquietudes culturales", explica Adrián. Y decidieron que la sede sería Castellnovo.