Valencia Plaza

análisis vp

Moción en Murcia: punto de inflexión para Cs, PP ¿y también para la Comunitat Valenciana?

  • Cantó y Arrimadas en un acto en València. Foto: KIKE TABERNER

VALÈNCIA. Ciudadanos atraviesa probablemente el peor momento desde su fundación. La debacle electoral de 2019 y el adiós de Albert Rivera, terminó con un relevo en la cúpula del partido que encabezó Inés Arrimadas. Pocos fueron los que replicaron este liderazgo que, ahora, un año después de materializarse, muchos sí discuten.

Los malos resultados electorales en País Vasco, Galicia y, en mayor medida, en Cataluña, ya sembraron dudas. Pero el intento de moción de censura posiblemente fallido en Murcia, ha denostado todavía más una marca dañada y, con ello, el crédito de la presidenta naranja.

Entre los referentes -Begoña Villacís (Madrid), Francisco Igea (Castilla y León) o Juan Marín (Andalucía)- que se han mostrado críticos con la maniobra destaca el valenciano Toni Cantó, quien desde el primer momento manifestó públicamente su sorpresa y malestar por el golpe de mano acometido en Murcia para desalojar al presidente regional, Fernando López Miras (PP). Y lo hizo cuando todavía se pensaba que la moción de censura saldría adelante, lo cual ha revalorizado su postura cuando todo indica que será un fracaso. 

Con este escenario, y dentro de la gravedad de la situación para Ciudadanos, la posición política de Cantó ha salido reforzada tanto en el ámbito interno de la formación naranja, como de cara a futuros acuerdos con fuerzas conservadoras, especialmente el PP, a quien ha tranquilizado reafirmando el acuerdo que mantienen en la Diputación de Alicante con Carlos Mazón. Por tanto, Ciudadanos está en estado crítico, sí, pero Cantó todavía tiene algunas cartas que jugar.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo