Valencia Plaza

El exconseller pasa a un Centro de Inserción Social para cumplir el rest de la pena 

Blasco sale de la cárcel tras lograr el tercer grado

  • FOTO: EFE

VALÈNCIA (X. M./EP). El exconseller de Cooperación Rafael Blasco, condenado a seis años y medio de cárcel por malversación en las ayudas al Tercer Mundo –el conocido como caso Cooperación–, ha salido de la prisión de Picassent tras haber obtenido el tercer grado penitenciario una vez ha cumplido tres años y siete meses de la condena y tener los requisitos para acceder al régimen de semilibertad, según han informado fuentes penitenciarias.

Así lo aprobó el martes la secretaria general de Instituciones Penitenciarias (IIPP) a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Picassent, el órgano colegiado encargado de proponer la concesión de los permisos de salida previo informe del equipo técnico, solicitando la autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria o del Centro Directivo.

Según confirmó a este periódico un portavoz de Instituciones Penitenciarias, el exconseller ya se encuentra desde este miércoles se encuentra en el Centro de Inserción Social (CIS) en el que pasará el tiempo que le resta para liquidar su condena, que termina en diciembre de 2021. Estas fuentes no precisaron si el Fiscal de Vigilancia Penitenciaria apoyó la propuesta de salida de la Junta de Tratamiento.

Blasco cumplió la mitad de su condena por la primera pieza del caso Cooperación en septiembre de 2018. El pasado verano, el juez de Vigilancia Penitenciaria ya autorizó un permiso ordinario de seis días concedido por la Junta de Vigilancia de Picassent, que cambió de criterio y comenzó a mostrarse a favor de las salidas de presión del exconseller a pesar de que las circunstancias por las que hasta entonces siempre se le habían negado los permisos no habían variado.

A ello se suma, además, el hecho de tener un juicio pendiente, el juicio por las piezas 2 y 3 del caso Cooperación junto a otros 23 acusados, fijado para abril de este año.

De hecho, la aprobación del permiso se produjo solo un mes después de que el mismo órgano rechazara la última petición de salida de Rafael Blasco al considerar que existía riesgo "medio-ato" de reincidencia y porque ni había devuelto el dinero de la responsabilidad civil por la que está condenado, ni había mostrado arrepentimiento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo