CASTELLÓ. Las asambleas de trabajadores de CCOO y UGT han ratificado este lunes el convenio colectivo del sector de manipulado y envasado de cítricos y han confirmado la paz social en el momento culmen de la campaña. El acuerdo, que abarca a 55.000 empleadas en la Comunitat Valenciana, contempla unas condiciones que se acercan a las propuestas iniciales de los sindicatos, con un aumento de un 17% de los salarios en cuatro años y la continuidad de la jornada de lunes a viernes, sin incorporar sábados y festivos.
Las empleadas han avalado el preacuerdo alcanzado hace una semana entre los representantes de CCOO y UGT y la patronal, formada por el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación de Cooperativas. El pacto se produjo a última hora, con una amenaza de huelga anunciada en este mes de diciembre. Ninguna de las partes estaba de entrada por la labor de abrir un conflicto laboral, máxime tras el impacto de la Dana en las comarcas de València. Pero para los sindicatos dos líneas rojas pasaban por aumentar las retribuciones cerca de un 20% en 4 caños para compensar la pérdida de poder adquisitivo del último marco laboral, y por un rechazo frontal a la flexibilización de la jornada que defendía la patronal.
Las dos delegaciones celebraron varias reuniones en un mes para acercar posturas y al comienzo de la semana pasada había sobre la mesa una convocatoria de huelga para tres días. Pero ese mismo lunes hubo un último esfuerzo y finalmente se consensuó el convenio.