Valencia Plaza

el murO

Ardo en deseos

  • Foto: KIKE TABERNER

Ardo en deseos. Me come la curiosidad. Después de cuatro años de legislatura botánica/naútica y tantos concursos públicos de cargos maquillados, lo que realmente me preocupa ya no es conocer si los que están seguirán, que por lo que se ve en sus contratos, muchos/as lo harán, sino sobre todo saber con qué nos sorprenderán o si, por el contrario, todo continuará igual y no disfrutaremos de novedades que animen el panorama y generen renovación generacional y cultural.

Quiero aceptar que en estos últimos cuatros años, la gestión debe de haber sido complicada por la deuda heredada. No lo dudo. También entiendo que poner en marcha una supuesta “nueva maquinaria” sin excesivo guión, habrá sido abrumador. Más aún a salto de mata. Por ello están tan exhaustos detrás de la justificación.

Sin embargo, mi reflexión aspira a ir un poco más allá. Lo que quiero conocer es si nos van a ofrecer algo nuevo, algo distinto, algo de alegría, línea, identidad y hasta originalidad; o si por el contrario nos van a sumir en otro bucle insistente autonómico, provincial o municipal. Y es que, aunque nos los quieran hacer creer, pocas cosas de fondo han cambiado, salvo caras, o aplicación de métodos nada innovadores. Porque del resto, y tras mucho discurso republicano agotado, supuesto teatro de combate al dictado, dedo dócil, compromiso de partido, televisión de reparto, más de la misma música y cambio de subvención, pues parece que estemos en la misma casilla de salida. Y sin orden, concierto y coordinación entre cada una de las instituciones implicadas.

Espero muchas críticas personales. Las deseo. Serían beneficiosas. Habría debate. Pero sobre todo, esperaría autocrítica y no sólo complacencia llevadera de partido o poder. Más bien, desearía cambios radicales y a veces menos provincianismo.

En esta última campaña apenas se ha hablado o magnificado, por ejemplo, la cultureta. Muchos tenemos la sensación de que tras el reparto del mestizaje, el área en su conjunto no ha dado demasiado de sí. Ha sido situarse en los sillones y mantenernos en la misma cantinela. Además, cada uno a la suya. Lista de cargos muy larga, hasta de afinidad familiar. Si alguno tiene ganas que revise en Les Arts por mucho lazo con que se envuelva. Y eso no es hablar de una política cultural global.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo