Valencia Plaza

El Gobierno reconoce que no cubrirá las pérdidas en los cítricos por el cotonet de Sudáfrica

CASTELLÓ. El Gobierno de España reconoce, a las claras, que no pagará indemnizaciones a los citricultores perjudicados por el cotonet de Sudáfrica, a pesar de que en muchos casos la afección de esta plaga hará que en la próxima campaña no puedan sacar su producción a la venta, ya que apenas tendrán fruta apta. 

En una de las varias respuestas que ha dado al senador de Compromís Carles Mulet sobre esta plaga que está devastando el sur de la provincia de Castellón y el norte de Valencia, el Ejecutivo estatal señala que ya ha dispuesto "un presupuesto para las líneas de sanidad vegetal" con las que cubrir la lucha con material vegetal contra el insecto, que se ha demostrado insuficiente. Al mismo tiempo, concluye respecto a las posibles indemnizaciones: "No se pagan, ni en sanidad animal ni en vegetal, las pérdidas económicas causadas por la presencia de una enfermedad, salvo en los casos de medidas de erradicación (sacrificio o corte de cultivos) obligatorias". 

Solo se paga si se obliga a arrancar el árbol

Es decir, los afectados por el Delottococcus aberiae (nombre científico del cotonet de Sudáfrica), para los cuales la Conselleria de Agricultura cuantificó en 34 millones las pérdidas de la campaña pasada -que se multiplicarán en la próxima-, tan solo tendrán derecho a indemnizaciones si el Gobierno o la Generalitat decreta que deben ser arrancados los árboles para controlar la plaga, tal y como está haciendo con la Xylella fastidiosa. Por no hablar del incremento de costes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo