BENIDORM, (EFE). Valencia y Benidorm encabezan la recuperación del turismo en la Comunitat Valenciana, ya que, junto a la Costa Blanca, se acercaron al 80 % de ocupación media durante el pasado fin de semana, aunque todavía se mantiene parte de la planta hotelera cerrada, según la patronal Hosbec.
Los datos estadísticos vinculados al turismo reflejan datos que animan al optimismo, han señalado este martes fuentes de Hosbec en un comunicado.
"Sin olvidar que todavía estamos muy lejos de un escenario de normalidad, tanto en aperturas como en volumen de operaciones, la curva creciente de ocupación hotelera que se refleja en los diferentes destinos de la Comunitat Valenciana indica que se ha iniciado el camino de la recuperación", han apuntado.
Así lo esperan los empresarios después de que ayer se levantara una gran parte de las restricciones, los datos sanitarios vayan mejorando de una forma muy rápida y en Europa se haya instalado una política de movilidad y apertura a la normalidad.
Estos factores favorables, unidos a un climatología primaveral adelantada, pueden empujar una recuperación más rápida de lo previsto y encarar la Semana Santa con un nivel de reservas esperanzador.
"Pero lo iremos viendo semana a semana, dato a dato, porque este virus nos ha enseñado que nada es predecible y que la situación nos puede cambiar poco tiempo", ha manifestado el presidente de Hosbec Toni Mayor.
Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana no son ajenos a estos "vientos favorables" y se dejan notar en los datos de ocupación, según fuentes de esta patronal.
"Tanto Benidorm como la Costa Blanca y Valencia rozan el 80 % de ocupación media durante el pasado fin de semana y con un turismo internacional que continúa creciendo paulatinamente para alcanzar las cuotas de mercado que serían normales en esta época del año", según Hosbec.
De acuerdo con el informe que elabora BigDataHOSBEC, Benidorm registró la semana pasada una media de ocupación hotelera del 64,1 %, superando en cinco puntos porcentuales los datos de entre el 7 y el 13 de febrero.
En este destino, el turismo nacional siguió predominando, con un 55,5 % del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (32,4 %), con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos prepandemia.
A una larga distancia, en segunda y tercera posición se sitúan el mercado belga y el neerlandés, con un 4,3 % y un 3,8 %, respectivamente.
El pasado fin de semana, al igual que los anteriores del mes de febrero, toma impulso en Benidorm, con un 77,3 % de ocupación.
Por su parte, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanzó la semana pasada un 57,1 % de ocupación media, lo que supone un incremento de 3,3 puntos porcentuales.
En lo que respecta al fin de semana, el mismo destino experimentó un impulso que hace elevar las cifras hasta el 75 % de ocupación, que vuelve a elevar los valores alcanzados la semana anterior.
En la Costa Blanca, los turistas internacionales siguen imponiéndose, con un 53,3 % de la cuota total, frente al 46,7 % del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y el belga, con un 11,1 % y 8,9 %, respectivamente.
A su vez, los hoteles de la provincia de Valencia aumentaron la semana pasada de forma notable sus últimos registros de ocupación hasta el 57,6 %, con un aumento de 12,7 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.
Valencia ha mantenido la incidencia del turismo nacional en relación con la pasada semana, con un 61,5 % de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal es el neerlandés, con un 5 %, seguido del francés (4,7 %) y el británico (4,6 %). Por detrás se encuentran el italiano, el alemán y el belga, con un 3,5 %, 3,5 % y 1,8 %, respectivamente.
Mientras, la provincia de Castellón ha visto aumentada su tasa de ocupación durante el periodo estudiado, con un 42,3 % de media semanal.