X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se trata de acciones puntuales en gandía que podrían extenderse a la cadena

Vacaciones 'verdes': Magic suprime plásticos y premia la recogida de colillas en Villa Luz

25/08/2019 - 

ALICANTE. Cada vez existe una mayor conciencia 'verde', también a la hora de disfrutar de las vacaciones, y algunos destinos y empresas están incorporando esta filosofía como una pata fundamental de su oferta. Es el caso de la cadena benidormense Magic Costa Blanca, que este verano ha puesto en marcha dos acciones de marcado carácter sostenible y medioambiental en su establecimiento de Gandía, Villa Luz. De momento, son acciones individuales, pero en un futuro podrían extenderse al resto de la cadena.

Por un lado, el hotel ha reducido el consumo de plástico, una de las principales batallas en estos momentos, con la supresión de botellas de plástico y su recambio por envases de vidrio que los clientes pueden rellenar. Y por otro, ha puesto en marcha una campaña para promover la recogida de colillas de la playa (una de las mayores molestias a las que puede enfrentarse un bañista) con una oferta para cambiar un vaso lleno de puntas de cigarrillos por otro con cerveza.

Magic ya eliminó el año pasado en algunos de sus hoteles los amenities (pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño), para sustituirlos por dispensadores rellenables anclados a la pared (gel, champú…), y ahora ha dado un paso más en esa dirección (de momento, solo en el hotel Villa Luz de Gandia, aunque en los próximos meses podría implantarse en el resto de hoteles de la firma con sede en Benidorm) al eliminar las botellas de agua de plástico.

El plástico se ha sustituido por botellas de cristal, con la marca del hotel, que se van rellenando con un sistema de microfiltración y ósmosis. Se trata de sumarse decididamente a un proyecto que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad llamado “Agua Km 0”, regulado por Real Decreto. En otros hoteles de la cadena se van a introducirlos vasos reutilizables, con el fin de eliminar los de un único uso y reducir el uso de plásticos. Son  medidas de implicación plena en lo que a sostenibilidad se refiere, y pasos importantes para avanzar en los objetivos de desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

Botellas rellenables para sustituir las de plástico precintadas. Foto: CA

Por otro lado, también en Villa Luz, se ha puesto en marcha una campaña para cambiar vasos llenos de colillas por cerveza en el quiosco de la playa Magic Beach ClubLa iniciativa ha sido muy bien acogida por bañistas y usuarios del chiringuito, que aplauden la medida por su doble vertiente: playas limpias y cerveza gratis para refrescarse en estas calurosas jornadas veraniegas. La medida se complementa con una acción informativa, indicando a los usuarios del chiringuito que una colilla contamina hasta 10 litros de agua de mar, y tarda nada menos que una década en degradarse.

Elia Moltó, directora del establecimiento, señala que el grupo "ha decidido implantar en sus establecimientos de las provincias de Alicate y Valencia, paulatinamente, una serie de medidas que contribuyen a lo que llamamos desarrollo sostenible, conscientes del deterioro que sufren nuestras playas a diario por la acumulación de elementos contaminantes sobre la arena". Moltó asegura que "desde que implantamos esta medida, el entorno del chiringuito está más limpio, casi libre de colillas, y lo mejor de todo es que los usuarios afean la conducta de los incívicos que mantienen la fea costumbre de apagar el cigarrillo y enterrarlo en la arena".

"En Magic Costa Blanca estamos firmemente decididos a que el sector turístico destaque también por colaborar por un desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente", argumenta la directoral del hotel. "Hace ya dos años decidimos declarar la guerra al plástico, reduciendo su uso drásticamente en nuestros establecimientos". Entre otras medidas, destaca la decisión de ir eliminando paulatinamente el uso de pajitas de plástico por otras "elaboradas con material biodegradable. Luego decidimos cambiar los amenities por dispensadores rellenables. Este año hemos eliminado las botellas de agua de plástico, y en otros establecimientos hemos eliminado los vasos de plástico de un solo uso". Aunque son acciones particulares, "en Magic siempre hacemos un  llamamiento al resto de hoteles y cadenas para que se sumen a iniciativas como éstas, sencillas y muy efectivas".

Noticias relacionadas

next
x