X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de julio y se habla de benidorm altea cabify uber intempo

la empresa podría tener activos provenientes de paraísos fiscales

Urteim, la polémica constructora vasca detrás de los dos nuevos hoteles de La Nucía

30/08/2018 - 

LA NUCÍA. El pleno de La Nucía dio este miércoles su aprobación para que la empresa Urteim pueda ampliar su proyecto de hotel en la urbanización La Malla. De este modo, incluirán dos nuevas parcelas recién adquiridas que servirá para aumentar servicios al establecimiento que le hagan subir de categoría, pasando de cuatro a cinco estrellas, como es el caso del otro alojamiento que está construyendo la misma empresa a escasos metros. La solicitud de la empresa contó con el voto a favor del PP y Cs, mientras que PSOE y Compromís se abstuvieron.

Pero, ¿qué se sabe de Urteim SL? Se trata de una empresa histórica del País Vasco, con cierta polémica en el último año por la conocida como "Operación Centro" de Vitoria. La mercantil, de la que es responsable Juan María Uriarte, compró una serie de locales comerciales en la localidad vasca con la que formó un conglomerado de 30 negocios para los que reformará una gran manzana. La finalidad: crear un núcleo comercial sin ser un centro comercial.

Una serie de movimientos que hizo despertar la inquietud de muchos hasta el punto que La Ser destapara que su propietario realizó una ampliación de capital de 6,7 millones de euros a través una sociedad que dirigía en Londres. Es más, su capital social se había ampliado con 22 propiedades registradas en Alicante, Madrid y Vitoria, valoradas en más de 12 millones de euros.

La investigación, publicada en febrero de este año, contaba con la versión de la empresa, quienes aseguraban que todo era legal y afirmaron que Chambornd, desde la que se transfirió la ampliación de capital y liquidada el año pasado en Londres, se creó en los años 90 para proteger unas propiedades en Vitoria y que nadie las pudiera tocar. El proyecto obtuvo la licencia el pasado mes de mayo.

Además, esta sociedad británica tuvo durante 20 años la participación de otras dos empresas con sede en la Isla de Man, que hasta diciembre de 2015 estaba considerada en España como paraíso fiscal. A raíz de esto, tanto EH Bildu como Podemos pidieron que la Hacienda vasca investigara estos movimientos empresariales.

Como una sociedad grande, con numerosas participaciones (Terrain SDP SA / Nueva Terrain SL y  Inmobiliaria y Construcciones Uriarte SA) y operaciones en activo, también ha tenido sus patinazos frente a los jueces. Entre ellas, sentencias que le achacaban obras sin licencia, o la más cercana, una supuesta compraventa simulada de un inmueble en Benidorm del propietario de la empresa Urteim.

Dos hoteles de cinco estrellas

Como ha venido contando Alicante Plaza, esta constructora promueve y levanta dos nuevos hoteles en la localidad, frente al conocido Super La Nucía. Inicialmente, se trataba de un establecimiento de cinco estrellas y otro de cuatro, pero la mercantil ha recibido autorización del pleno para ampliar el segundo hotel y dotarlo de nuevos servicios que le permitan ostentar la categoría superior, tal como adelantó el miércoles este diario. La empresa de Uriarte ha adquirido dos parcelas junto al emplazamiento original del hotel para poder ampliarlo, pero al tratarse de suelo de uso residencial, necesitaba que el Ayuntamiento declarase el proyecto de utilidad pública.

Noticias relacionadas

next
x