TOKIO (EFE). El español Jorge Ureña comenzó el decatlón olímpico con una victoria en la segunda serie de 100 metros y un tiempo de 10.66, récord personal, en su primera participación en unos Juegos.
El atleta de Onil celebró su buena marca apretando el puño y con una abierta sonrisa. El crono le había dado 938 puntos y le colocaba sexto en una primera clasificación encabezada por el canadiense Damian Warner, el más veloz de los 23 participantes con 10.12, el mejor crono de la historia en un decatlón.
El alicantino, campeón de Europa y plusmarquista nacional de heptatlón, la combinada masculina en pista cubierta, ha participado en dos Mundiales (vigésimo primero en Pekín 2015 y noveno en Londres 2017), pero carecía de experiencia olímpica.
Este año ha conseguido su mejor marca en el decatlón, con 8.209 puntos que le dieron, por ránking mundial, la plaza olímpica.
El 9 de marzo pasado obtuvo la medalla de plata en los Europeos en pista cubierta de Torun (Polonia) después de un año lastrado por las lesiones.