Hoy es 22 de abril y se habla de

en primavera-verano, digitalización y buses eléctricos

El bus urbano de Elche registra más de 9,9 millones de pasajeros en 2022, el 82% de los que había en 2019

2/02/2023 - 

ELCHE. El bus urbano de Elche ha registrado más de 9,9 millones de pasajeros durante 2022, un aumento del 23,46% respecto al año anterior, aunque aún se encuentra en el 92% de los que había en 2019, último año antes del impacto de la pandemia. Entonces fueron 12,1 millones los pasajeros. No obstante, la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, acompañada del gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, esperan que con la retirada de la mascarilla obligatoria en el transporte desde el 7 de febrero facilite que se sigan recuperando viajeros. 

“Unos datos que reflejan que la ciudadanía vuelve a la normalidad y a hacer uso del transporte público tras la pandemia”, ha señalado la edil, quien está convencida de que 2023 va a ser un año clave para elevar la cifra de viajeros.

Díez ha asegurado que se registran unos porcentajes similares en cuanto a la tipología de billetes respecto a años anteriores ya que el 60% de personas viaja de manera gratuita y son más de un 20% las que lo hacen mediante abonos. Asimismo, Díez ha manifestado que desde el último cuatrimestre del 2022 alrededor del 10% de usuarios circularon con la rebaja del 50% y está convencida de que con esa política de reducción de precios irá aumentado el número de pasajeros que utilicen los bonos.

Digitalización, bus eléctrico y Zona de Bajas Emisiones

Sobre las novedades importantes en el servicio, a  la Línea M que se sumará en verano hay que añadir los nuevos vehículos  eléctricos y la digitalización del servicio. Se preveían para primavera,  pero sendos proyectos estarán operativos de cara al verano. Sobre los  vehículos, el primero de ellos llegará en primavera y el resto en  verano. Y sobre la digitalización, que implica el pago con tarjeta, una  electrolinera en la Estación de Autobuses y otras medidas, a finales de  marzo se prevé tener el primer prototipo digitalizado. A partir de ahí,  será el turno del resto. 

En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones  (ZBE), obligatoria para ciudades del tamaño de Elche, no hay novedades  salvo que se ha empezado el trámite. Se ha aprobado el proyecto de  cámaras para la captación y medición de partículas contaminantes en el  aire, que se ha enviado ya a Contratación, aunque paralelamente a este  procedimiento de la ZBE, que según Díez no supondrá la restricción del  tráfico sino el control de la calidad del aire, se había solicitado su financiación en una nueva convocatoria de los fondos Next Generation.  Puede que en febrero se resuelva provisionalmente, aunque aún habría que  esperar más para la decisión final. Aunque la provisional ayudaría para  poder empezar a tramitar el proyecto y ganar tiempo. 

Líneas más utilizadas

En cuanto al uso de las líneas,  la concejala ha señalado que la B con unos 1.331.309 pasajeros ha sido  la más utilizada del servicio, le sigue la D con 1.223.270 y a  continuación la K1 con 1.203.919 y la K2 con 1.238.830. “Sumando estas  dos últimas líneas la K es la más utilizada por los ilicitanos e  ilicitanas. De hecho, uno de cada cuatro viajeros del transporte público  lo hace a través de esta línea, lo que demuestra lo acertada que era su  puesta en marcha que circunvala los diferentes barrios de los  municipios de una manera tan directa”, ha puntualizado Díez, quien ha  indicado “que la nueva línea M estará en marcha a partir del verano para  conectar el Oeste y Este de la ciudad”.

La concejala también ha  informado de que la línea A cuenta con el porcentaje más alto del bono  ordinario y del mensual. En cuanto a las tarjetas gratuitas el mayor  porcentaje se registra en la línea G. Respecto a la tipología de  billete, el 61,60% de los usuarios viajó con tickets gratuitos como el  bus lliure y la tarjeta dorada; el 25,63% utilizó bonos (jove,  ordinario, familia numerosa o mensual); y el 11,32% empleó el billete  disuasorio.

“Nuestro objetivo desde la concejalía es seguir  ampliando esas políticas que den todavía un salto de calidad mayor al  transporte público y estamos convencidos de que con las mejoras  previstas este año con la reestructuración de las líneas, la  digitalización del servicio y la introducción de los nuevos autobuses  100% eléctricos vamos a sumar a más usuarios al servicio”, ha apuntado  Díez.

Por su parte, Andreu ha destacado que en 2022 se ha  recuperado más del 100% de los usuarios en las líneas K1 Y K2 y se ha  incrementado en un 4,38% el número de viajeros respecto a 2019.

Noticias relacionadas

next
x