ALICANTE. La empresa tecnológica alicantina Upicus, con sede en el Distrito Digital, ha creado una plataforma con un potente motor Big Data para integrar todos los procesos y la gestión de las empresas de limpieza y para facilitar el trabajo diario de un sector con muchas tareas que coordinar. Se trata de un espacio de trabajo digital, intuitivo,
interactivo y colaborativo pensado en las necesidades de compañías de limpieza.
La clave de este software de gestión empresarial es que se adapta a las necesidades del usuario para ayudar a optimizar su trabajo fácilmente y cambia los sistemas de las herramientas existentes, ya que integra la gestión con la comunicación -telemática y documental-, y las actividades diarias de la empresa, puesto que todas las decisiones y gestiones están conectadas y aportan información útil a todas las partes.
Por ejemplo, algunas de las utilidades, según el CEO de Upicus, Juan Saussol, pasa por integrar todos los procesos de limpieza y "generar turnos de manera muy simple, teniendo en cuenta las posibles bajas". El sistema de geolocalización, según Saussol, es una de las grandes ventajas de esta herramienta y clave en la agilización de los procesos. "Con la geolocalización, por ejemplo, cada limpiadora lleva un móvil con esta aplicación que permite un fichaje localizado que cuando se hace, pasa directamente al cliente". También avisa a los responsables, que un espacio determinado ya ha sido higienizado y, a su vez, permite la integración con el área comercial, donde se puede comprobar si se han visitado a determinados clientes o ayudan con distintos procesos de limpieza que no son periódicos. Así, en las limpiezas puntuales o generales, como en una obra o desinfecciones concretas, más difíciles de tener coordinadas que las habituales, la aplicación ayuda a gestionarlas. En cuanto a la gestión de incidencias, también hay una funcionalidad dirigida a avisar de averías si se dan o detectan durante el periodo de limpieza.
El Lean Data, según asegura el CEO de Upicus, es otra de las claves para el funcionamiento de esta herramienta y el ahorro de tareas. "Es esencial en cualquier tipo de empresa para ahorrar en la recogida y en la transmisión de datos. Actualmente el concepto de Lean se aplica para mejorar todo tipo de procesos y en Upicus lo hemos llevado al mundo de los datos". Las herramientas Lean en las empresas se introducen en los procesos para poder monitorizarlos, detectar cualquier incidencia y poder emplear soluciones. En esta monitorización es donde entra en escena la tecnología Big Data. Las empresas cada vez trabajan un mayor volumen de datos provenientes de diferentes fuentes o bases de datos. Hoy en día es esencial almacenar, procesar, gestionar y tener disponible de forma rápida esa información. En Upicus procesan y visualizan la información en tiempo real.
Asimismo, esta herramienta puede facilitar el uso y la gestión rápida de tareas, con solucionadores, que permite gestionar tareas en secuencia, distribuir la carga de trabajo, agendar las tareas que se agregan la agenda de cada trabajador y una vista de calendario con filtros que permite encontrar huecos para asignar trabajo.
En el caso de que sea necesario el cambio de responsable de una tarea, aporta facilidades, así como el ratio y cuadros de mando de productividad, indicadores de desempeño del personal y cuadros comparativos por persona y grupo y un seguimiento de las tareas asignadas. Cada tarea asignada entra en un árbol donde se le da seguimiento, con recordatorio de tiempo límite. Se puede elegir que tareas requieren validación y cuenta con un proceso de validación o aprobación ágil.