Hoy es 18 de noviembre

iniciativa a debate en el pleno de junio

UP y Compromís promueven otra comisión sobre la denuncia de 'complot' del jefe de Policía de Alicante

16/06/2022 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Unidas Podemos EU y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevarán al pleno de junio una moción con la que plantean "acordar la creación de una comisión de pleno para el seguimiento de la denuncia del jefe de la Policía Local de Alicante sobre la situación interna del cuerpo municipal". La moción se presenta tras el cierre de la comisión aprobada el pasado mes de marzo, firmada por todos los grupos municipales por la que se acordaba la creación de una Comisión No Permanente del Pleno sobre la tramitación del proceso de oferta pública de empleo de la Policía Local de Alicante, según han detallado portavoces de las dos formaciones, a través de un comunicado.

Según las mismas fuentes, "la comisión debería haber servido para aportar transparencia y alejar cualquier sombra de duda y sospecha sobre la corrección y la limpieza de las pruebas de acceso a la función pública de la policía local. Pero a lo largo de la primera sesión de la comisión, el jefe de Policía Local aseguró que estas anomalías son un montaje y que es gente del propio cuerpo policial quien está detrás de todo esto con el objetivo de desprestigiarlo y ocupar su sitio. Además, denunció que hay "tres o cuatro personas que se quieren cargar la cabeza" y que estos son sus "subordinados". Todo aquello, sin que el alcalde de Alicante compareciera a la comisión tal y como pediremos varias fuerzas integrantes de la comisión".

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos EU, Xavier López, ha considerado que "Barcala no puede hacer oídos sordos cuando el jefe de la Policía Local denuncia que tiene subordinados delincuentes, y que afirma que la filtración de presuntos enchufes responde a una maniobra de derribo interna". López ha advertido de que "ignorar o calificar de "opinión", como ha hecho recientemente el alcalde, una denuncia pública de complot de unos subordinados contra el mando de una institución como la policía local, formulada en un espacio oficial como es una comisión, supone degradar la calidad democrática de toda la institución del ayuntamiento".

Ante esta situación, López ha defendido "la creación de una comisión que esclarezca el alcance de esta posible conspiración, ya que o bien el señor Conesa ha mentido y por tanto, desprestigiado gratuitamente el cuerpo que lidera, lo que le incapacita para continuar un minuto más en ese puesto, o bien estamos ante unas maniobras oscuras que deberían llevar a la salida del cuerpo de los presuntos implicados". El portavoz de Unides Podem ha concluido que "Barcala tiene la responsabilidad, puesto que es el máximo mando del cuerpo, de garantizar que tenemos un cuerpo de la Policía local limpio, libre de complots, delincuentes y enchufes".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que "ya sabemos que Luis Barcala prefiere esconderse y no dar la cara antes que afrontar los problemas. Pero es alcalde la ciudad y, por ello, tras la denuncia del jefe de la Policía Local, que dijo que es víctima de un complot, la solución no puede ser no hacer nada. Por eso presentamos una iniciativa en el pleno para ver qué hay detrás de esta denuncia y generar tranquilidad, estabilidad y confianza en un cuerpo de policía que está en un momento complicado tras la denuncia de su comisario jefe".

Noticias relacionadas

next
x