ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante reclamará en el pleno ordinario del mes de enero "que se garantice el servicio de comedor para el alumnado de las escuelas infantiles" ante la previsión de que pueda acordarse una nueva situación de confinamiento domiciliario. Fuentes de la confluencia han apuntado este viernes, a través de un comunicado, que "a las escuelas infantiles municipales de Alicante, "Els xiquets" y "7 enanitos", acuden a diario mas de doscientos niños y niñas que, en muchos casos, provienen de familias con bajos recursos. Esta situación provoca que, para muchos de ellos, la comida que reciben en los centros, sea la única vez que comen caliente en todo el día".
Así, concreta que "durante el pasado mes de marzo, en el que se cerraron las escuelas debido al confinamiento domiciliario, el gobierno municipal interrumpió también el servicio de comedor, por lo que el alumnado de ambos centros dejó de tener acceso a esta comida. Ahora, ante el aumento de los contagios y el riesgo de colapso en el sector sanitario, se hace necesario un nuevo confinamiento que permita frenar la transmisión del virus, algo que ya ha denunciado Podem en la Comunitat Valenciana".
Ante este posible escenario de nuevas restricciones, el grupo municipal de Unidas Podemos, considera imprescindible "no repetir los errores cometidos por el bipartito durante la primera ola de la pandemia". Por ello, la concejala de la coalición en Alicante, Vanessa Romero, reclama al gobierno municipal "que garantice la continuidad del servicios de comedor para todos los niños y niñas de las escuelas municipales".
Para Romero, "el bipartito, y en especial la concejala Julia Llopis, no pueden excusarse en que no se les está avisando para prevenir esta situación". La concejala considera que "las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la covid han afectado de forma más grave a las personas con bajos recursos" y que por ello "necesitamos garantizar que no se produzcan situaciones que empeoren las condiciones de vida y salud de la infancia más vulnerable". Romero ha reiterado que "se hace más necesario que nunca defender los servicios públicos para que esta crisis no la acaben pagando, como siempre, las mismas personas vulnerables." .
Por todo ello, la coalición presentará una iniciativa en el pleno ordinario del mes de enero para instar al Ayuntamiento de Alicante a establecer un plan que, en caso de confinamiento, garantice la continuidad del servicio de comedor y el acceso a una comida caliente a todas las niñas y niños de las escuelas infantiles municipales.