UP denuncia que el acuerdo del último Consejo de Cooperación, incumplido por Conejero, no se recoge en el acta

29/02/2020 - 

ALICANTE. En la última reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional, celebrada el pasado 5 de diciembre, la concejala María Conejero se comprometió, a petición de Unidas Podemos, a remitir un escrito al alcalde comunicándole las decisiones adoptadas por el órgano.

En ese documento, que debía ser consensuado con las ONG y el resto de grupos que forman parte del consejo, se instaría al Ayuntamiento a aumentar el personal de Cooperación, que únicamente dispone de un técnico en plantilla. Además, también se acordó la necesidad de modificar el modo de pago de las subvenciones, pasando de un 75 + 25 % (posponiendo parte del pago hasta después de la finalización del proyecto) a pagar el 100 % una vez se ha concedido

Sin embargo, en el acta de la sesión, según denuncia UP, "no se recoge ningún acuerdo". En su lugar, la propuesta de Unidas Podemos de instar al alcalde a aumentar el personal y a dejar de fraccionar el pago de las subvenciones, se ha “enterrado” dentro de la intervención de Xavier López, portavoz del grupo. El pasado 11 de febrero, el grupo municipal de Unidas Podemos denunció el incumplimiento por parte de la concejala de los acuerdos alcanzados, pero no obtuvo respuesta alguna. Ahora, López advierte de que “además de la negativa de Conejero a respetar su palabra”, la decisión adoptada por el Consejo de Cooperación “no figura en el acta como un acuerdo al haber sido propuesta por Unidas Podemos”. Por ello, asegura que, en la reunión convocada el próximo lunes 9 de marzo, “pediremos a la concejala que aclare si se trata de un error” o si, por el contrario, “es que no tenía intención alguna de cumplir con lo acordado”.

Para López, estos hechos son “especialmente preocupantes” por producirse justo antes de la presentación de los próximos presupuestos, ya que “parece que Conejero no pinta nada para sus socios de gobierno”. El portavoz teme que este sea “el primer paso antes de reducir la partida de Igualdad y Cooperación” en lo que supondría “que el bipartito hinque la rodilla ante las política de ultraderecha” y se pregunta si “lo próximo será eliminar por completo estas áreas para abrir paso a la Concejalía de Familia que reclaman desde VOX”.

Noticias relacionadas

next
x