ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este lunes a la edil de Educación, Julia Llopis, de "incumplir los mínimos de calidad establecidos en el contrato para la alimentación en las Escuelas Infantiles municipales". Portavoces de la confluencia han denunciado, a través de un comunicado, que en el suministro de alimentos figura "aceites de menor calidad que la comprometida en el pliego, frutas con aspecto lamentable así como otros productos de calidad mejorable".
Al mismo tiempo, Unides Podem EU critica que la concejalía que dirige Julia Llopis "sólo dedique al menú diario 1,79 € por niño" e instan a "garantizar el mínimo de calidad establecido por contrato". En esta línea, el grupo municipal considera "inaceptable la calidad de la comida que se sirve al alumnado de las escuelas infantiles. El patronato de Educación dedica menos de dos euros por cada menú infantil diario, algo que repercute en los productos alimentarios que se sirven a niños y niñas con edades inferiores a los tres años".
En concreto, el comunicado señala que "el grupo municipal recoge las quejas de trabajadores y familias usuarias de las escuelas infantiles, que consideran indignos los productos ofrecidos y con una calidad manifiestamente mejorable". La concejala Vanessa Romero ha mostrado su preocupación "por la dieta que se puede conseguir con ese presupuesto". "Ahora sabemos de donde sale el superávit y el remanente del Patronato, que es de más de un millón de euros, un dinero que se escatima tanto en la dieta del alumnado como en el mantenimiento de las instalaciones escolares, algunas con serias deficiencias como la escoleta siete enanitos", ha señalado.
Romero ha exigido que se cumplan los parámetros y garantías de calidad del contrato, además de mejorarse para la próxima contrata, especialmente, teniendo en cuenta que el Patronato de Educación acumula remanente y superávit en los últimos cursos. Romero ha puesto como ejemplo el aceite de oliva: "En las condiciones del pliego, la empresa está obligada a que el aceite de oliva sea virgen extra, sin embargo, en el etiquetado del aceite almacenado en las escuelas infantiles, se puede comprobar que no lo es".
Unides Podem EU considera que la concejala de Educación, Julia Llopis, continúa con su estrategia de promocionar la educación concertada deteriorando las condiciones de la pública. Romero ha sentenciado que "Llopis prefiere utilizar el dinero del Patronato en otras áreas antes que en dignificar la educación pública". En concreto, la confluencia estima que, "pese a la intervención municipal para arreglar desperfectos, la escoleta infantil de Siete Enanitos sigue presentando desperfectos subsanables". "La caldera vieja sigue en su lugar, así como siguen existiendo desniveles en las baldosas del suelo de los pasillos, además de otras carencias fácilmente subsanables", añade el comunicado.
Por último, el portavoz de la coalición en Alicante, Xavier López, ha vuelto a insistir en la necesidad de construir la tercera escoleta infantil municipal, "una demanda urgente ante la gran cantidad de solicitudes que se quedan fuera año tras año y cuya partida fue rechazada en presupuestos por acuerdo para las cuentas 'austericidas' de 2022 entre Barcala y Vox, a pesar de contar el ayuntamiento con 80 millones de euros que se niega a utilizar para medidas sociales".