ALICANTE. Un plan estratégico de 2025 a 2030; un consejo social y económico conjunto y cátedras universitarias en la UA y en la UMH para el análisis y estudio del área funcional. Esas son las tres medidas que pondrán conjuntamente los ayuntamientos de Alicante y Elche con el objetivo de profundizar en la colaboración de ambas ciudades, que se inició tras las elecciones del 28M, con la mayoría del PP en ambas corporaciones.
Así lo han expuesto esta mañana Luis Barcala y Pablo Ruz en en encuentro impulsado por Uepal, que se ha celebrado en la Autoridad Portuaria y que ha congregado a los principales líderes empresariales y de colectivos económicos de la provincia de Alicante.
Con la moderación del profesor Manuel Desantes, tanto Barcala como Ruz han expuesto su opinión sobre los avances en el área funcional Alicante-Elche y las prioridades a corto plazo. Ruz ha explicado que el área funcional ya existe, qué el debate es cómo se organiza y que hay que generar oportunidades en el área de influencia que hay alrededor de las dos ciudades. El primer edil ilicitano ha citado tres objetivos: tener proyectos conjuntos; profundizar en las alianzas ya creadas entorno al turismo, el deporte o el transportes, y provocar la interacción de la sociedad civil.
Ruz ha citado la transformación del Cercanía entre Alicante-Murcia como principal eje sobre el que debe pivotar los cambios y ha citado la variante de Torrellano como el ejemplo que puede generar cambios en las relaciones económicas y sociales de las dos ciudades y sus áreas de influencia.
Por su parte, Barcala ha defendido la unidad con la que han trabajado las cuatro administraciones implicadas y los cambios anunciados sobre las conexiones férreas fruto del diálogo con el Ministerio de Transportes. "Cuando se pone el interés general por encima de todo, no hay cambio que se resista", ha dicho Barcala, referente a los últimos anuncios de Transportes sobre la variante de Torrellano y la no electrificación de las vías.
Tras la primera intervención de ambos, es cuando se anunciado las nuevas medidas: el plan estratégico del área funcional, que contemplará un periodo de 5 años; el consejo social y económico conjunto, que intengrará a empresarios y agentes sociales de ambas ciudades, y las cátedras universitarias sobre el área funcional, en las que estarán implicadas tanto la Universidad de Alicante como la UMH.
En la línea de "pasar de la teoría a los hechos" para crear entre Alicante y Elche el área funcional neuronal (no radial) "más importante de España", Barcala y Ruz han anunciado la redacción del Plan Estratégico que cubra el período "mínimo" 2025-30 "para dar un impulso definitivo a este proyecto de todos y del conjunto de la provincia".
Igualmente, ha resaltado la creación de una cátedra universitaria conjunta o de dos coordinadas y específicas con cada universidad "para captar conocimiento académico y análisis científico que contribuyan al desarrollo de este área", ha puntualizado el primer edil de Alicante.
Del mismo modo, ambos ediles consideran "clave" la participación de la sociedad civil alicantina en esta "oportunidad histórica" y pretenden que se canalice a través de la creación de un Consejo Social y Empresarial del área funcional, que también integra las comarcas al completo de l'Alacantí (Agost, Aigües, Alicante, Busot, El Campello, Torremanzanas, Mutxamel, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig y Xixona) y el Baix Vinalopó (Crevillent, Elche y Santa Pola).
Barcala también ha detallado varias de las líneas de trabajo que comparten los dos ayuntamientos, desde que en septiembre de 2023 se celebrara en el Ayuntamiento de Alicante la reunión constitutiva de la alianza forjada entre ambos consistorios.
Entre ellas, el primer edil alicantino ha citado la estrategia conjunta de captación del turismo de reuniones y congresos (MICE), que se materializará en marzo próximo con un gran evento en ambas ciudades; la primera Maratón Alicante-Elche del 14 de diciembre del próximo año; la creación de una tarjeta única de transporte; el desarrollo de un nuevo sendero ciclo-peatonal entre Urbanova y Arenales del Sol y el intercambio de programas para combatir la soledad entre mayores y la salud mental de los jóvenes.
"Hoy cubrimos un hito más. Si hace un año comenzamos a trabajar en estrategias y actuaciones concretas comunes, hoy anunciamos un Plan Estratégico y una cátedra conjunta o dos coordinadas para propiciar la generación de conocimiento al servicio del área funcional y de ese plan estratégico", ha subrayado Barcala.