VALÈNCIA (EP). Alrededor de 112.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO de centros públicos de la Comunitat Valenciana realizarán el próximo mes de mayo la prueba de Evaluación de Diagnóstico el curso 2024-2025.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha organizado una primera reunión de coordinación con los centros educativos para preparar la prueba.
Al encuentro ha asistido la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, junto a representantes de equipos directivos de los centros educativos y expertos en evaluación, con el propósito de compartir los aspectos clave del proceso y presentar las novedades previstas para este curso.
Los resultados preliminares de esta prueba, que desde el curso pasado se realiza de forma digital, estarán disponibles al cierre del presente curso escolar. En el encuentro se ha destacado la importancia de que los centros educativos participen para asegurar unos resultados fiables y significativos.
Xaro Escrig ha destacado que esta prueba es "esencial para entender mejor las necesidades de nuestro alumnado y fortalecer nuestro sistema educativo". "La Evaluación de Diagnóstico, no es solo un instrumento de medición, sino una base sólida para la toma de decisiones fundamentadas que garantice una educación inclusiva y de calidad para todos", ha aseverado.
Como novedades, se ha trasladado a los centros que, por primera vez, se evaluará el idioma francés como competencia en lengua extranjera en 2º de ESO, sumándose a las competencias evaluadas el curso pasado (competencias matemáticas y lingüísticas de castellano, valenciano e inglés). Además, se lanza una nueva aplicación que permitirá a los centros solicitar la preferencia de turnos para la realización de la evaluación de manera más eficiente.
Desde la Conselleria señalan que la Evaluación de Diagnóstico, que marca la LOE-LOMLOE, es "una herramienta clave para evaluar las competencias del alumnado de Educación Primaria y Secundaria, al tiempo que permite identificar los factores contextuales que impactan en su rendimiento académico". La información obtenida, inciden, "resulta indispensable para el diseño de políticas educativas más efectivas y equitativas".
En los próximos meses, la Conselleria de Educación realizará reuniones de seguimiento con equipos directivos para afianzar los detalles técnicos y garantizar una adecuada preparación de los centros. Asimismo, se informará debidamente a las familias para fomentar una comunicación fluida y una implicación activa de todos los agentes educativos.
La resolución que regula esta evaluación puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.