BENIDORM, (EP). Alrededor de 600 vehículos, entre coches, motos, autobuses y furgonetas de reparto, han participado este martes en la marcha convocada por entidades empresariales y colectivos de Benidorm (Alicante), bajo el lema 'ERTE o muerte', en protesta por su exclusión de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo.
Según la organización, la comitiva ha partido a las 11.00 del aparcamiento del parque temático Aqualandia para recorrer las calles más céntricas de la ciudad y finalizar en el aparcamiento de Terra Mítica, donde se ha leído un manifiesto para pedir "la prolongación de los ERTE para todos los sectores implicados en la industria turística".
A la manifestación estaban llamados tanto empresarios como asociaciones, autónomos y también trabajadores, dado que la exclusión de los ERTE de bares, restaurantes, comercios y otros sectores productivos estrechamente vinculados al turismo pone en peligro, solamente en Benidorm, más de 18.000 puestos de trabajo, y compromete la continuidad de negocios que suponen 31.000 plazas de apartamentos, 11.000 de campings, 1.400 comercios y 1.200 establecimientos de restauración, según estiman los organizadores.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de AICO (Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm), Raúl Parra, una de las organizaciones convocantes, ha explicado que "más de 2.000 empresas pueden verse afectadas si no se amplían esos ERTE que son los que asegurarían la supervivencia de nuestros negocios".
"Además hay que sumar los que se verán afectados indirectamente como puedan ser nuestros proveedores o empresas de suministros. Nosotros lo que queremos es poder mantener el máximo de negocios abiertos para recuperarnos cuando termine la pandemia", ha detallado.
La convocatoria ha estado secundada por nueve de las más importantes organizaciones empresariales de la ciudad como son ABRECA (restauración), OCIOBAL (ocio nocturno y salas de baile), AICO (comercio y autónomos), AVIBE (agencias de viajes), APTUR (apartamentos turísticos), CAMPINGS (alojamiento turístico), TAXI (servicios de transporte público), AVALUPI (asociación valenciana de ludotecas y parques infantiles), ADISLEV (asociación de empresas de distribución), HORECA, MÚSICOS, ARTISTAS, MUTE ALICANTE (movilización de técnicos del espectáculo), HOSBEC (asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana), ASTRA (asociación de autocares de Benidorm), junto con otras empresas y sectores productivos de la comarca de la Marina Baixa vinculados al turismo.