según la ocu

Uno de cada cuatro hogares encuentra dificultades para cubrir sus necesidades diarias 

Hasta un 34% de los encuestados no tiene ningún margen de ahorro, según indica una encuesta de OCU. La inflación desatada y el coste cada vez más alto de la vida están poniendo a muchas familias en una situación delicada.

6/07/2022 - 

MADRID. El aumento de la inflación en los últimos meses está generando dificultades significativas sobre la economía doméstica, ya debilitada desde el inicio de la pandemia. En concreto, un 24% de los hogares tiene dificultades para cubrir estas necesidades y hasta un 34% no tiene ningún margen de ahorro, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de españoles de entre 25 y 79 años. 

 Estas dificultades no afectan a todos los hogares por igual, los resultados vienen determinados por una serie de condicionantes como el tipo de familia, la situación profesional, la propiedad de la vivienda y la edad. En concreto, los que han resultado más perjudicados por estas subidas según la encuesta han sido: en primer lugar, las familias con niños a cargo (el 59% de ellas no tienen ningún margen de ahorro); después, quienes se encuentran en situación de desempleo (51% igualmente sin margen de ahorro); los que viven de alquiler (46% incapaces de ahorrar); y, por último, las personas del grupo de edad de entre 45 y 59 años (39% que tampoco pueden ahorrar nada).

 Para tratar de reducir o minimizar estos impactos económicos en la economía familiar, son comunes distintas formas de ahorro. Entre las medidas más empleadas por los hogares destacan: comprar productos de marcas más económicas en el supermercado o usar menos los electrodomésticos (42% de los encuestados); el 29% ha pospuesto la compra de ropa o ha renunciado a hacerlo. Además, hasta el 36% de los participantes reveló usar menos su coche para ahorrar gasolina, tal y como se explica en la revista Compra Maestra de julio. 

Ante esta situación, OCU pide a las diferentes administraciones una suspensión temporal de impuestos energéticos, rebajar el IVA en los alimentos, así como proporcionar cheques comida a las familias más vulnerables, especialmente en el caso de hogares con niños y padres en situación de desempleo. Además, la organización apunta la necesidad de indicar con claridad toda la información sobre estas ayudas, los plazos y cómo solicitarlas.

Noticias relacionadas

next
x