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El 21,8% sitúa su rentabilidad por encima del 2% 

Uno de cada diez concesionarios en España pierde dinero

11/02/2019 - 

MADRID (Europa Press). El 13,2% de los concesionarios españoles asegura tener una rentabilidad sobre facturación negativa, mientras que solo el 21,8% la sitúa por encima del 2%, siendo las redes de Seat, Mercedes-Benz y Hyundai la más satisfechas en este apartado.

De hecho, la mayor parte de las redes ha visto caer su rendimiento: el 64% de los concesionarios afirma tener una rentabilidad media por debajo del 1,5%, según el informe 'V_CON': visión de los concesionarios de las marcas', elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El estudio, que recoge datos de más de 1.300 concesionarios de 18 fabricantes, lo que supone el 37,8% del mercado nacional, sitúa a Seat como la marca más valorada por sus concesionarios, con un 8,4 de puntuación. Le siguen Volvo (8,1) y Mercedes-Benz (7,5). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Citroën (3,1), Opel (3,4) y Ford (3,7).

En general, el estudio, presentado este lunes en el XVIII Congreso & Expo de Faconauto, muestra una caída de la confianza en los concesionarios, ya que solo cinco de cada diez consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, un punto menos que en la encuesta del año pasado.

Además, el 40% está satisfecho con el retorno de la inversión y el 50% afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Seat, Suzuki y Volvo fueron los que valoraron de forma más positiva el retorno de la inversión que realizan.

Automatriculaciones rentables

Por otro lado, tres de cada diez empresas encuestadas aseguran que las automatriculaciones son "rentables" para sus negocios. El 11,5% del total de matriculaciones fueron realizadas por los propios concesionarios el año pasado, según datos de Faconauto.

En este contexto, la mitad de los concesionarios preguntados señala que los estándares impuestos por los fabricantes suponen una ventaja sobre sus competidores. Seat, Suzuki y Volvo fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios.

La digitalización de procesos, sobre todo de cara al comprador, se ha convertido en pieza "clave" para los concesionarios y también ha sido cuestionada por primera vez por el estudio 'V_CON', resultando ser "claramente insuficiente" para las redes.

El 50% indicó que la inversión en digitalización por parte de las marcas es "insuficiente", mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los 'leads' (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente por cuatro de cada diez concesionarios.

Apuesta por energías alternativas

El informe también analiza la orientación al cliente de los fabricantes hacia las nuevas energías de propulsión y hacia nuevos modos de movilidad. La percepción de los concesionarios vuelve a ser negativa en este punto, ya que solo el 40% considera que su marca está apostando por energías alternativas (GLP, GNC y pila de combustible); y el 50%, por el vehículo eléctrico e híbrido enchufable. Respecto al 'car sharing', únicamente el 40% considera que su marca está bien situada para competir.

"El estudio 'V_CON' ha vuelto a poner de manifiesto este año que hay muchos aspectos por los que los concesionarios están descontentos. Pensamos que el 'V_CON' es un indicador fundamental para medir el estado de las relaciones entre los concesionarios y las marcas a las que representan, y nos consta que éstas lo valoran y lo empiezan a tener en cuenta", señaló el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Pérez apuntó que, en un momento de "transición", se deben poner sobre la mesa los puntos de mejora para el sector, con los que el sector trabaje unido para seguir siendo importante para los compradores.

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