ALICANTE. Uno de cada cuatro pacientes con cáncer que se somete a un tratamiento de inmunoterapia presenta una evolución más efectiva y menos tóxica, asimismo sigue teniendo buenos resultados años después de haber entrado en remisión, tal y como afirma el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.
Estudios clínicos realizados en los últimos cinco años han puesto de manifiesto el gran impacto de la inmunoterapia en la supervivencia de los pacientes con cáncer y que están transformando la vida de muchos pacientes a la vez que se abren la puertas a nuevas investigaciones. En cuanto a qué tipo de cáncer se puede aplicar la inmunoterapia, el doctor Joseba Rebollo, especialista de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, explica que, aunque puede aplicarse en todo tipo de tumores, son los de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma, cáncer de piel, cáncer hepático, linfomas o leucemias los que están presentando mejores resultados en los estudios. “Este beneficio”, puntualiza el doctor Rebollo”, se ha observado en fase metastásica y en muchos casos también en la fase precoz de estos tumores, lo que ha generado una alta expectativa de que pueda ser incorporado fases más tempranas de la enfermedad e incrementar la posibilidad de curación”.
Los fármacos utilizados en la terapia de inmunoterapia se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas cada dos o tres semanas. “Estos fármacos”, indica el doctor Brugarolas, “son los encargados de generar una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permitir la destrucción de los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide”.
Además de los fármacos de inmunoterapia comercializados por la industria, se están desarrollando nuevos tratamientos específicos de inmunoterapia que utilizan células del sistema inmunológico del propio paciente para combatir el cáncer. El doctor Juan José Mata, especialista en Inmunología y responsable de los programas de inmunoterapia celular del cáncer de Quirónsalud Torrevieja, explica que, “las células del sistema inmune del paciente pueden ser aisladas y manipuladas ex vivo, en instalaciones especializadas denominadas Salas Blancas, para reconocer y eliminar específicamente las células tumorales de cada paciente”.
En cuanto a los efectos secundarios de la inmunoterapia, no provoca la caída del pelo ni genera llagas, a veces puede provocar un síndrome de enfermedad autoinmune. Las manifestaciones clínicas son fáciles de reconocer y tratar, y generalmente se deben interrumpir los tratamientos inmunológicos. “Por otra parte, los tratamientos celulares son mucho más complejos y con frecuencia producen un cuadro febril, pulmonar o neurológico agudo y rápido por liberación de masiva de sustancias inmunológicas”, añade Rebollo, “que precisan de tratamientos urgentes especializados”.
Aunque la inmunoterapia no es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, “afirma el jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, “sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia, contribuye claramente a la curación de muchos canceres e indudablemente mejora la calidad de vida de los pacientes. Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí”.
Más información acerca de la inmunoterapia
Los hospitales Quirónsalud poseen la certificación Protocolo Seguro frente al COVID-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.
Para la obtención de esta certificación - que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el Covid-19 - se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por Covid-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Gracias a las diferentes medidas de seguridad adoptadas frente al contagio del Covid-19 los hospitales Quirónsalud ofrecen ya con total normalidad asistencia en todas sus especialidades médicas y quirúrgicas, así como urgencias y pruebas diagnósticas y alcanza los niveles de atención sanitaria previos a la pandemia.