MADRID (Europa Press). El pasado ejercicio se vendieron en el mercado español un total de 279.026 turismos y todoterrenos fabricados en plantas instaladas en España, lo que supone casi una cuarta parte (22,5%) del total de las matriculaciones de automóviles en España registradas durante 2017.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,23 millones de unidades el año pasado, lo que supone una subida del 7,7% respecto a 2016.
De este total, 279.026 unidades correspondieron a modelos fabricados en alguna de las 17 plantas que los fabricantes de automóviles mantienen en España, es decir, casi una de cada cuatro unidades entregadas.
Así, en España se vendieron 8.256 unidades del Audi Q3 (fabricado en Barcelona), además de 1.648 unidades del Citroën C3 Aircross (Zaragoza), 30.880 unidades del C4, cuyas versiones C4 Picasso, Grand C4 Picasso y C4 Cactus se montan en Vigo y Madrid, respectivamente, y 7.570 unidades del Citroën C-Elysée (Vigo).
Ford, que tiene una planta en Almussafes (Valencia), matriculó 349 unidades del Galaxy, 11.708 unidades del Kuga, 2.563 unidades del Mondeo y 1.428 unidades del S-Max, todos ellos fabricados en dicho centro, al tiempo que Mercedes-Benz comercializó 2.937 unidades del Clase V, que se monta en Vitoria, y Nissan entregó 4.685 unidades del Pulsar (Barcelona).
La firma alemana Opel, con una planta en Figueruelas (Zaragoza), vendió en España 26.739 unidades del Corsa, que en su variante de cinco puertas se monta en España, así como 3.782 unidades del Crossland X, 922 unidades del Meriva, 220 unidades del Mokka y 17.025 unidades del Mokka X, todos ellos ensamblados en el centro zaragozano.
De su lado, Renault, de sus modelos 'made in Spain', entregó 20.189 unidades del Captur (Valladolid) en 2017, además de 13.065 unidades del Kadjar y 32.131 unidades del Mégane (Palencia). Las ventas de los Seat Ibiza y León (producidos en Barcelona) fueron de 33.757 y 35.316 unidades, respectivamente.
Por su parte, la corporación alemana Volkswagen matriculó un total de 23.856 unidades de su modelo Polo en el mercado español a lo largo del año pasado. Este vehículo se fabrica, en sus versiones de tres y cinco puertas y GTI, en la factoría de Landaben (Navarra).
Los cuatro más vendidos, también 'made in Spain'
Por otro lado, los cuatro automóviles más vendidos en España durante el año pasado --Seat León, Seat Ibiza, Renault Mégane y Citroën C4-- se fabrican en su totalidad o en algunas de sus versiones en plantas que poseen las compañías en el territorio nacional.
Así, los dos primeros clasificados en el ranking de los coches más vendidos en España en 2017 fueron los Seat León e Ibiza, ambos fabricados en la planta que posee la compañía española del grupo Volkswagen en Barcelona.
Por su parte, el Renault Mégane, en sus versiones Coupé, RS, berlina y familiar, se ensambla en el centro productivo de Renault en Palencia, al tiempo que las variantes C4 Picasso y Grand C4 Picasso del C4 se montan en la factoría de PSA en Vigo y el C4 Cactus, en el centro de Madrid.
No obstante, otros dos modelos 'made in Spain' se situaron en el 'top 10' de ventas en España durante el pasado ejercicio. Así, el Opel Corsa, que se monta en Figueruelas en su versión de cinco puertas, ocupó la novena posición, por delante del Volkswagen Polo, producido en Landaben, que fue décimo.
De esta forma, un total de seis modelos fabricados en España se situaron entre los diez coches más populares en el mercado nacional entre enero y diciembre del año pasado, una cifra que se eleva a siete en caso de contabilizar los 20 primeros, al incorporarse el Renault Captur, que se monta en Valladolid.