PERSONA DEL AÑO 2021 / CARLOS MAZÓN

Un maratoniano de la política que aspira a relevar al Botànic

Tras más de veinticinco años de trayectoria, en la política y fuera de los focos, Carlos Mazón ha alcanzado en 2021 el penúltimo escalón de una carrera de fondo hacia la Presidencia de la Generalitat. Las encuestas sonríen al PPCV desde que lo eligieron presidente, y Ximo Puig lo mira con preocupación

29/12/2021 - 

VALÈNCIA.- Carlos Mazón Guixot (Alicante, 1974 ) es un hombre de desafíos. No de ahora, sino de toda su vida, tanto en lo personal como en la política. Se podría decir, en términos de runner, que lo es, que es un maratoniano que va alcanzando kilómetros con la mirada puesta en la cita del 42, que ahora sería la Presidencia de la Generalitat, pero que en su día fue ser líder estudiantil en la Universidad de Alicante, en Nuevas Generaciones, en el PP, la propia Generalitat o la Diputación de Alicante. Siempre le ha regido el conocimiento de que los retos eran posibles; y cuando no ha sido así, como ha ocurrido en más de una ocasión, ha buscado otro itinerario sin desesperar aguardando otra oportunidad.

Esta vez, el regreso de Mazón a la política en activo tiene varias aristas. La primera, su ascenso ha sido fulgurante; en poco menos de un año se ha convertido en el auténtico barón de Pablo Casado en la Comunitat Valenciana con el mismo tratamiento que Fernando López-Miras, Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijoó o Fernández Mañueco (lo de Díaz Ayuso merece en estos momentos otro tratamiento), pese a que no es presidente; y la segunda, que su ascenso también se ha reflejado ya en las encuestas.

Por primera vez en varios años, el PP maneja sondeos que le dan un empate técnico e, incluso, posibilidades de alcanzar el Gobierno de la Generalitat, con la suma de Vox (o los restos de Cs, si aguantan), algo que ha comenzado a inquietar a los actuales inquilinos del Palau, el Gobierno tripartito del Botànic. Pese a que lo ve factible, el propio Mazón es un hombre de paciencia, de no alterar los acontecimientos y que el cambio se produzca, si es que se produce, a su debido tiempo. 

Esa paciencia política, que no suelen tener todos los políticos, él ya la demostró en los inicios de los años 90, cuando militaba en el sindicato Programa 10, una especie de agente agitador en el que recalaban los jóvenes de centro-derecha que posteriormente acabarían formando parte de las filas del PP. No era como ahora, donde cunden las alternativas fruto de la fragmentación. La alternativa al socialismo gobernante de entonces era esa.

Allí, Mazón coincidió con otros políticos de su generación, como Sebastián Fernández, Mónica Lorente o Marcos Alós. E incluso con sus contrincantes de ahora, como los socialistas Herick Campos y Alejandro Soler, o Ismael Vicedo (Compromís) o Leire Pajín. Programa 10 fue un agitador de las turbulencias que vivía en aquella época la Universidad de Alicante con Andrés Pedreño como rector y con el intento de una parte de los docentes de crear una nueva universidad, la Miguel Hernández, algo que se conseguiría años más tarde con Eduardo Zaplana ya en el Palau de la Generalitat, y la escisión de la Facultad de Medicina.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Previo a aquellos años, Mazón fue miembro del claustro de la Universidad de Alicante en representación de Programa 10 y ya defendía la creación de esa nueva universidad, que posteriormente fue todo un cisma académico, pero sobre todo, político, aunque con los años ha acabado apaciguándose hasta desembocar en una colaboración entre los dos campus. 

* Lea el artículo íntegramente en el número de diciembre de la revista Plaza

EN UN MINUTO

-¿Cuál es la canción del verano favorita de su vida?

-El Aserejé.

-Último libro que se haya leído.

-Viaje al pasado, de Stefan Zweig. Lo he releído.

-¿Sabe jugar al ajedrez?

-Sí, un poco.

-¿Qué acto cultural reciente ha sido especial para usted?

-El acuerdo con la Diputación de Jaén para que llegara a Alicante el legado de Miguel Hernández y poder exponerlo hasta marzo. Que el poeta vuelva a su casa me ha llegado a conmover. Otro un poco menos trascendente fue un concierto de Sergio Dalma con las canciones italianas el día antes del confinamiento.

-¿Dónde se hace mejor el arroz? ¿En Valencia, Alicante o Castellón?

-El arrocito de Castellón es único y sólo se puede tomar en Castellón. La paella valenciana es única y sólo se puede tomar buena en Valencia. Y el arroz alicantino es incomparable. Mi favorito el arroz al horno.

-¿Cuál es su especialidad culinaria?

-Los 'huevos Papuchi' que me piden mis hijos. Son una suerte de huevos al plato que se meten al horno con buen embutido, se hacen con mantequilla y se gratinan. Pero sólo lo hago en fechas señaladas.

-¿Cuántos cubos de reciclaje tiene en casa?

-Cuatro. Papel y cartón, vidrio, plástico y envases y el orgánico.

-Confiese qué programa de televisión de entretenimiento le ha enganchado y le cuesta reconocer.

-First Dates.

-¿Qué deporte practica?

-Corro cuatro días a la semana por el río en València o por la playa de San Juan en Alicante y un día hago gimnasio. Hago una media de unos 50 km a la semana.

-¿Cuál era su garito de referencia cuando vivía en València?

-El Negrito.

-¿Le han puesto algún apodo?

-'El Alcalde', cuando estaba en la universidad.

-¿Se arranca en la pista de baile o solo es de cantar?

-Me arranco en la pista de baile sin ningún tipo de rubor. Se bailar la jota y las sevillanas.

-Alguien a quien le haya pedido un autógrafo.

-A Marcos Mundstock, de Les Luthiers.

-¿Qué título le pondría a su biografía?

-La necesidad de hacer.

-¿El sexo está sobrevalorado o infravalorado?

-Depende. El malo sobrevalorado y el bueno infravalorado.

-¿Qué viaje ha hecho que cualquiera debería hacer?

-Estocolmo.

-¿Tiene alguna fobia?

-A las corbatas.

Noticias relacionadas